Jueves, 11 de junio de 2026
Critica duramente la publicación por parte de un medio de un mapa de Marruecos que incluye territorio argelino
El jefe del Ejército de Argelia dice que las "divagaciones" de Marruecos llegan a "un umbral intolerable"
Chanegriha ha apuntado a una "dinámica positiva en Argelia" que "no es apreciada por los enemigos del pueblo (argelino) y sus seguidores, que parecen estar perdiendo la cabeza". "No encontrando otro medio que movilizar sus capacidades mediáticas y plumas a sueldo, intentan dañar la imagen de Argelia", ha manifestado.
Así, el jefe del Ejército argelino ha denunciado que estos "enemigos" recurren a "atacar a las instituciones y poner en duda sus referencias históricos y geográficos". "Estas divagaciones han llegado a un umbral intolerable al afectar a nuestra soberanía nacional e integridad territorial, por la que millones de valientes mártires se sacrificaron", ha sostenido.
"Estos conspiradores deberían saber que el valiente pueblo argelino, vinculado en cuerpo y alma a su Ejército y sus fuerzas de seguridad, es plenamente consciente de quién instiga estos planes pérfidos y sabrá hacer frente a estos complots en el momento oportuno", ha subrayado, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Ministerio de Defensa argelino.
Por último, ha hecho hincapié en que la población argelina "está decidida a disuadir a cualquiera que se atreva a pisar incluso una pequeña parcela de su bendita tierra o intente socavar su soberanía nacional".
Las palabras de Chanegriha han llegado después de que el semanario 'Maroc Hebdo' publicara en la portada de su último número un mapa de Marruecos que incluye, además del Sáhara Occidental, las zonas del suroeste de Argelia que Francia controlaba durante la época colonial y que cedió a Argel en el momento de su independencia en 1961.
El tema volvió a la actualidad a finales de febrero, después de que la directora de los Archivos Reales marroquíes, Bahija Simu, asegurara que "no solo hay documentos históricos que atestiguan la soberanía de Marruecos sobre lo que se denomina 'Sáhara Occidental' sino también para el 'Sáhara Oriental'".
En este sentido, Simu dijo que Rabat estaba a disposición de los investigadores para consultarlos y precisó que se trata no sólo de correspondencia sino también de mapas y de tratados y convenios "desde la época medieval a nuestros días".
La relación entre Marruecos y Argelia no ha sido fácil pero se encuentra en estos momentos en uno de sus momentos más delicados. Argelia rompió relaciones diplomáticas en agosto de 2021, tras lo que procedió en octubre de ese mismo año al cierre del Gasoducto Magreb Europa (GME), por el que suministraba gas natural a España pasando por Marruecos
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna