Sabado, 02 de agosto de 2025
Marruecos decidió finalmente no participar en la cumbre por la invitación extendida a Ghali "que confirma de manera flagrante su hostilidad (de Túnez) hacia el Reino".
El jefe de la CEDEAO abandona la cumbre de la TICAD por la invitación al líder del Polisario
Marruecos y Túnez han protagonizado en las últimas horas una refriega diplomática, convocatoria de ambos embajadores incluida, al considerar Rabat que las autoridades tunecinas decidieron invitar de manera unilateral al líder del Polisario y emblema de la independencia saharaui frente a las reclamaciones soberanistas marroquíes.
Según la nota de la MAP, la salida del presidente guineano "refuerza la posición de un gran número de países africanos, entre ellos Senegal, que ha lamentado que esta reunión de la TICAD haya estado marcada por la ausencia de Marruecos, miembro destacado de la Unión Africana, por falta de consenso en una cuestión de representación".
Marruecos decidió finalmente no participar en la cumbre por la invitación extendida a Ghali "que confirma de manera flagrante su hostilidad (de Túnez) hacia el Reino".
Túnez ha recordado que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ya ha asistido en otras ocasiones a la Cumbre de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD) y a otros foros internacionales, como la reunión de la Unión Europea con la Unión Africana celebrada en febrero en Bruselas.
Marruecos ha replicado que, de acuerdo a las normas establecidas, Túnez no tenía derecho a establecer un proceso de invitación unilateral y que una nota verbal de Japón no incluía a Ghali entre los invitados, según un comunicado posterior de Exteriores de Marruecos.
El Gobierno de Túnez ha defendido su "neutralidad" en el conflicto por el Sáhara Occidental, una posición que ha prometido que no cambiará hasta que las partes alcancen algún tipo de acuerdo. También ha recordado las relaciones de amistad históricas con el pueblo marroquí.
A ello también ha replicado Rabat, que ha expresado "graves y legítimas dudas sobre el apoyo de Túnez al proceso político y las resoluciones de las Naciones Unidas" sobre el Sáhara Occidental, antes de recriminar la recepción oficial a Ghali en "un acto de hostilidad tan flagrante como gratuito" que "nada tiene que ver con la tradición tunecina de la hospitalidad".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna