Lunes, 13 de julio de 2020

Carabineros defiende que "no ampara la comisión de delitos ni la impunidad"

El jefe de Carabineros desata la polémica al decir que ningún agente será cesado por su "procedimiento policial"

Medios chilenos han indicado que han salido a la luz una serie de comentarios del jefe de Carabineros, Mario Rozas, durante un encuentro con varios altos cargos en el que habría señalado que ningún funcionario investigado sería cesado tras las denuncias de abusos cometidos durante las manifestaciones.

Según informaciones de la emisora radio ADN, el Gobierno ha confirmado la veracidad del audio difundido. Sin embargo, Carabineros insiste en que Rozas trataba de expresar que ningún funcionario sería retirado del cargo ante los posibles resultados de informes internos.

En el audio se escucha al general decir lo siguiente: "Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, a nadie, aunque me obliguen, no lo voy a hacer".

Así, Rozas había sostenido que "tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito legal, del ámbito reglamentario, cuenten con nosotros". "Son tiempos muy complejos, tiempos muy difíciles", añadió.

"Lo único que les puedo decir es que en la medida que estemos unidos, cohesionados, como ahora y siempre, nadie nos podrá hacer daño", subraya, según se escucha en el audio.

Finalmente, envió "un abrazo para cada uno de ustedes, que se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo y nuestro respaldo". "Todo lo que estamos haciendo es por ustedes y con ustedes", aseveró.

Poco después, Carabineros ha confirmado la existencia y veracidad del audio filtrado y ha recalcado que habrá un "debido proceso". Tal y como aclaran los agentes, el audio "corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el general director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado".

"Las palabras del general director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales", ha esclarecido Carabineros en un comunicado.

En este sentido, ha insistido en que "Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo