Jueves, 31 de julio de 2025
por el alza del transporte y la vivienda
El IPC interanual sube al 1,9% en julio por el alza del IVA
De esta forma, el IPC mensual registra en el sexto mes del año una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en el valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%.
Con julio, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, y continúa por debajo del índice general por noveno mes consecutivo.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en junlio en el 1,9%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.
El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.
La vivienda también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.
También contribuyeron al aumento de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del -0,3%, cuatro décimas superior a la del mes anterior, y el ocio y cultura, que registró una tasa anual del -0,7%, ocho décimas mayor que la de junio, debido al comportamiento del viaje organizado, cuyos precios aumentaron más que en 2009.
VESTIDO Y CALZADO, LOS QUE MÁS INFLUYEN EN LA CAIDA MENSUAL
Vestido y calzado y menaje fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual (-0,4%), con descensos en sus precios del 11,7% por las rebajas, en el primer caso, y del 0,4% en el segundo por las reducciones de precios habituales en julio.
Por su parte, la vivienda elevó sus precios un 1,3% en julio respecto a junio, por el aumento de los precios del gas y la electricidad; el ocio y cultura, un 1,6%; el transporte, un 0,7%, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,9%.
En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos menos en los bienes industriales duraderos (-0,3%) y en los bienes industriales sin productos energéticos (-0,1%).
Las mayores subidas interanuales se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance del 14,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,8%. Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 7,6% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 3% y 2,9%, respectivamente, en relación a julio de 2009.
Por rúbricas, los mayores descensos en tasa mensual los registraron las prendas de vestir de niños y bebe (-19,8%), el calzado de niños (-13,8%) y las prendas de vestir de mujer (-12,8%). Por el lado de los incrementos, los más elevados correspondieron a la calefacción, alumbrado y distribución del agua (+2,4%), patatas y sus preparados (+2,3%) y transporte público interurbano (+2,2%).
En tasa interanual, lideraron los aumentos de precios las patatas y sus preparados (+19,1%) y el tabaco (+11,7%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-10,8%) y de la carne de ave y la leche, con un descenso en ambos casos del 4,1%.
EL IPC MENSUAL BAJA EN TODAS LAS CC.AA. MENOS EN BALEARES
En valores mensuales, el IPC bajó en todas las comunidades autónomas, salvo en Balares, donde los precios subieron dos décimas.
El mayor descenso mensual de precios se lo llevaron Ceuta (-1,6%), Melilla (-1,4%) y La Rioja (-1%). Por detrás se situaron Murcia (-0,8%) y Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, con un descenso de los precios en todos los casos del 0,7%.
Les siguieron Andalucía (-0,6%), Aragón (-0,5%), Canarias (-0,5%), Cantabria (-0,1%), Castilla y León (-0,4%), Cataluña (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Comunidad de Madrid (-0,2%), Navarra (-0,3%) y País Vasco (-0,4%).
En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. Los mayores incrementos fueron de cinco décimas y correspondieron a Cataluña (+2,2%) y País Vasco (+1,9%). Por su parte, Canarias (+1,1%) y Murcia (+1,8%) fueron las comunidades que menso aumentaron su tasa anual, tres décimas por encima del mes pasado.
IPCA A IMPUESTOS CONSTANTES
Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.
Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en junio una tasa interanual del 1,3%, dos décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y su variación mensual fue del 0,2%. Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna