Lunes, 15 de junio de 2026

La prima de riesgo en 550 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 7%

El Ibex rebota un 2,67% en la tranquilidad que precede a la tormenta

El Ibex ha rebotado un 2,67% al cierre de mercado y ha avanzado hasta rozar la cota de los 6.700 puntos, después de que el Tesoro Público colocara más del máximo previsto en letras. Además, la prima de riesgo bajó 26 puntos básicos, aunque el diferencial del bono español se situaba en niveles altos con 550 puntos.   

Ninguno de los pesos pesados del selectivo se quedó fuera de los repuntes. Iberdrola sumó un 4,79% y Telefónica, un 3,88%. A vueltas con el rescate bancario, Santander sumó un 2,83%, mientras que BBVA avanzó un 2,58%. Tanto Inditex (+3,13%) como Repsol (+3,03%) superaron las subidas en la gran banca.     

 Aun así, Arcelormittal se anotó la mayor subida de la jornada, con un repunte del 5,42%, al que siguieron Iberdrola y Telefónica. Caixabank (+3,44%) y Bankinter (+3,20%) completaron el top five de los repuntes. Con las subidas de Santander y BBVA, los valores bancarios coparon cuatro de las diez mayores subidas.  

    Sin embargo, Bankia se desplomó un 3,46% y lideró los recortes, con lo que la entidad nacionalizada redujo el precio de su cotización a 0,808 euros por acción. En el lado de las pérdidas, siguieron a Bankia sólo Mapfre (-3,34%), participada de la entidad, Gamesa (-0,71%), FCC (-0,53%), DIA (-0,49%) y Red Eléctrica (-0,42%).   

 En el resto de principales plazas de Europa se extendió una tónica alcista, con Milán despuntando un 3,4%. Londres y Francfort subieron un 1,8% y París avanzó un 1,6%.   

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se atascaba en 550 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 7%, mientras la italiana se quedaba en los 437 puntos.   

 Por su parte, el euro proseguía con su ascenso frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2688 billetes verdes.

TRANQUILIDAD EN EL "OJO DEL HURACÁN".  

  El analista de XTB Daniel Álvarez comparó la sesión de este martes con la "aparente tranquilidad" que se siente "en el ojo del huracán". "Con una tensa calma y una serie de rumores de intervención del BCE que han generado rebotes en los principales selectivos", explicó en declaraciones a Europa Press.  

  Sobre la subasta del Tesoro, Álvarez alertó de que las rentabilidades en las letras colocadas denotan que "hay un gran miedo a España" en el corto plazo, es decir, a los acontecimientos que puedan sucederse en los próximos dos años.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo