Sabado, 18 de mayo de 2024

Colaborará como una hormiga más

El hijo del ex presidente socialista Rafael Fernández se afilia a Foro Asturias

Rafael Fernández Tomás, hijo del ya fallecido ex presidente preautonómico asturiano, el socialista Rafael Fernández, se ha afiliado este lunes en Gijón a Foro Asturias (FAC), el partido liderado por Francisco Álvarez Cascos, dejando atrás años de militancia en el PSOE, del que se borró el pasado año.

Fernández Tomás, a sus 71 años, ha destacado que satisfechas sus realizaciones personales, políticas, familiares, económicas y sociales, se pone a disposición de FAC "como una hormiga más", ilusionado con el proyecto de relanzar Asturias.

    Según él, su ideología no ha cambiado pero igual que hizo su abuelo, Belarmino Tomás, y sus padres, Rafael Fernández y Pura Tomás, le llegó el momento de tomar una decisión y considera que Foro Asturias es donde debe de estar. También ha dejado claro que estará donde le ponga el partido porque tras 50 años de militancia, sabe lo que es la disciplina de un partido. 

 Así lo ha indicado en la sede gijonesa de FAC, en presencia de la presidenta de la Comisión Promotora Local de Foro Asturias en Gijón, Carmen Moriyón, y del presidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos.  

  Fernández Tomás ha señalado, a través de la lectura de un escrito que había preparado para la ocasión, que en Asturias hay un sentimiento de ilusión que logró en cinco meses aglutinar a más de 10.000 militantes, lo que "da pie para poder poner en pie a centenares de miles de asturianos donde cada quien aporte lo que pueda, lo que sepa y lo que quiera" y ha apostado por establecer lazos de comunicación con los Centros Asturianos en todo el mundo para llevar a cabo proyectos comerciales, de inversión, tecnología y cultura por todas partes.

   No solo eso, ha expresado su deseo de que este proyecto "piloto" desde Asturias siente las bases de otros similares en otros lugares de España. "Debemos luchar por la regeneración social, económica y política de Asturias, contra el manejo de los despilfarros, del dinero negro y declarar tolerancia cero a la corrupción venga de donde venga", ha apuntado.   

También ha instado a dejar atrás "el viejo maniqueísmo de que todos son rojos o fachas que han mantenido los dos grandes partidos y dejar de lado el tan típico asturianismo de ¿a ver? por el haremos. Es por ello, que ha abogado por incidir más en lo que une que en lo que nos separa y ha recalcado que "las hormigas asturianas" han dado la lección de cómo enfrentar los problemas unidos.  

  Fernández Tomás, que ha hecho un retrato de la difícil situación económica y ha criticado que se esté a merced de los mercados, ha lamentado que la generación de jóvenes mejor preparada de nuestra historia se encuentre "sin futuro y sin ilusión".

 "Nadie puede quedarse en su casa esperando que un grupo de iluminados le resuelvan su futuro y el de sus hijos y nietos", ha remarcado antes de añadir que es momento de usar la imaginación para salir de la crisis. "De las grandes crisis surgen las grandes oportunidades", ha reiterado varias veces.

   Según él, en Asturias "tenemos historia, pueblo y recursos y los que nos falten, capacidad para crearlos", ha afirmado. También ha hecho una similitud de las hormigas habidas en la historia de la región, desde los astures que iniciaron la Reconquista de España y ha destacado personajes como Gaspar Melchor de Jovellanos, Rafael Riego o Manuel Llaneza, al tiempo que ha conminado a aceptar la invitación hecha por Ortega y Gasset en su día para trasladar la riqueza astruiana a la meseta castellana.  

  En este sentido, ha coincidido con Foro Asturias en la necesidad de impulsar proyectos tecnológicos  que generen riqueza propia que hagan que los asturianos "no salgan sino que se queden aquí en su tierra". En ese marco, ha defendido la creación de la Universidad Politécnica Jovellanos propuesta por Cascos, para que los jóvenes asturianos puedan encontrar aquí un futuro. Ha criticado además, la privatización de las cajas de ahorros, como también hizo el ex ministro.  

  Además, ha aprovechado para recriminar al secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, que tildara a Foro Asturias de "extrema derecha finlandesa", lo que, a su juicio, "confirma la totaol desvinculación de esa clase política socialista actual de la realidad asturiana y el por qué de la debacle del 22-M". A Gutiérrez le ha reprochado también que "mintiera" al echar la culpa al correo de que no llegaran los votos de los emigrantes y le ha recordado que fue el PSOE y el PP quienes "entorpecieron el proceso para evitar esa votación", ha recalcado antes de urgir a cambiar el proceso electoral.  

  Fernández Tomás también se ha puesto del lado de los indignados del 15 M. "No hay nada más indigno para un hombre o una mujer que no tener un trabajo para vivir y sacar adelante a su familia", ha dicho.   

 Por su parte, Cascos, que ha avalado la afiliación de Fernández Tomás, ha destacado que estaban "muy honrados" con su alta en el partido y le ha animado a que no reduzca sus exigencias "para hacernos mejores a todos", ha recalcado antes de colocarle la insignia del partido en la chaqueta.   

Moriyón, por su lado, le ha agradecido la visita y ha resaltado que es la primera persona ilustre que recibían en la sede, una casa "un poco humilde", como la ha definido, pero en la que ha remarcado que han estado trabajando toda la campaña y que será un sitio "que pasará a la historia".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo