Viernes, 19 de abril de 2024

el mundo se "estremece"

EL GRITO DE LA VERGÜENZA

? Y del dolor. ¿Cómo podemos los seres humanos en tanto que tales soportar esto? Día tras día las noticias propaladas por los distintos medios, machacan nuestras mentes, nuestros corazones y nuestras almas (incluso, tengo la esperanza de que, también, hasta a los desalmados), con un tremendo martillo pilón que nos aplasta con las numerosas tragedias colectivas y, en ciertos casos, con las individuales y familiares que llegan a trascender al conocimiento del público en general.Pero en esta ocasión son las colectivas las que reclaman nuestra atención y dolor compartido, hasta provocar, como un vómito de sangre, el grito de la vergüenza: vergüenza del ser humano, sea éste cristiano, judío, musulmán, budista, de otras confesiones o agnóstico. Es necesario puntualizar que, cuando aludimos al ser humano, debemos entender a éste, como unidad del inmenso colectivo que es la humanidad y, muy específicamente ésta, organizada en diferentes sociedades sobre el planeta Tierra.


Aquí y ante estos terribles sucesos: hambre, éxodo, crimen y un largo etcétera de injusticias y torturas, no cabe otra cosa, además de solidarizarnos con el dolor del semejante "que no ajeno-, ir al encuentro de las causas que dan origen a este tremendo dolor universal. Sí; están bien  todos los movimientos de asilo económico y político, la asignación de contingentes migratorios a naciones de acogida según la capacidad económica de las mismas;  sí, todo ello está bien y resulta humanitario, pero no dejan de ser compresas incapaces de contener la enorme hematuria que proviene de un organismo hemofílico? ¿Qué hacer, pues? Sencillo de enunciar, pero  tremendamente difícil de llevar a cabo: aplicar una cirugía invasiva a la raíz del mal.  ¿Y, cómo?  El como ha de ser muy complicado --que no complejo-, ya que implicaría un cambio global y en profundidad del modelo económico que nos sostiene y alimenta a las sociedades avanzadas. Casi nada: ¿quién le pone el cascabel al gato?... Factores productivos, poderes fácticos, capacidad y unidad política a escala internacional; todos ellos remando con fuerza y al unísono hacia el mismo puerto de acogida: el de los panes y peces para todos.


No es fácil, sólo nos cuentan que lo hizo alguien llamado JESUCRISTO.

    

                                                                                     Juan J. Rubio


Comentarios

Por María Alú 2015-09-11 16:37:11

Enhorabuena, Juan, gran artículo que viene a dar137 un poco de sentido al tumulto de informaciones, a veces sin contrastar, a veces con no muy claro propósito por decirlo suavemente


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo