Miercoles, 10 de junio de 2026

A TRAVÉS DE UN BONO A 30 AÑOS

El Gobierno sólo pagará la mitad de lo que debe a las constructoras de las autopistas en quiebra

Las constructoras cobrarán el monto de unos 235 millones de euros que resta después de la quita de la misma forma que los bancos acreedores de las autopistas, esto es, a través de un bono a treinta años y con rentabilidad del 1%, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

   El proyecto de rescate de las autopistas presentado este martes por el Gobierno a las concesionarias de las vías y su banca acreedora contempla integrarlas en una sociedad 100% publica, tras aplicar una quita del 50% a la deuda financiera que soportan (un total de 3.600 millones de euros) y otra también del 50% al importe que las constructoras tienen aún pendiente de cobrar del Estado (471 millones de euros).

   Las constructoras, a su vez titulares de las autopistas quebradas a través de sociedades concesionarias, no tendrán así participación alguna en la nueva sociedad pública de autopistas. El modelo inicial diseñado por el Ministerio de Fomento suponía ceder a los actuales propietarios de las vías el 20% del capital de la sociedad pública.

   De esta forma, y según dichas fuentes del sector, los grupos que construyeron las autopistas y actualmente los gestionan, grandes constructoras y concesionarias cotizadas (ACS, Abertis, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL), dan por perdidos el capital de 1.800 millones de euros que aseguran que pusieron en las sociedades concesionarias de las autopistas.

   El Gobierno ha dado a constructoras y bancos un plazo hasta el próximo lunes, 31 de marzo, para que respondan si finalmente aceptan este modelo de rescate de las autopistas en problemas.

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el de Hacienda, Miguel Ferre, presentaron en la mañana de este martes este plan de rescate a los seis grandes bancos y al presidente de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez.

   Posteriormente, ya por la tarde, el presidente de Seopan se encargó de transmitir y detallar dicho plan a las constructoras y concesionarias afectadas, según detallaron a Europa Press en dichas fuentes del sector.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo