Viernes, 19 de junio de 2026
esperemos que se siga el ejemplo
El Gobierno regional kurdo dice que acatará el fallo del Supremo iraquí que prohíbe la secesión
Las autoridades kurdas celebraron el 25 de septiembre un referéndum de independencia en el que se impuso mayoritariamente el respaldo a la secesión y el Gobierno iraquí rechazó la votación por considerarla ilegal, al igual que la mayoría de los países de la región.
Este martes, el Gobierno regional del Kurdistán ha dicho que respetará el fallo adoptado por el Tribunal Supremo Federal iraquí el 6 de noviembre, que declaró que ninguna provincia iraquí tiene derecho a independizarse.
"Creemos que esta decisión debe convertirse en la base para iniciar un diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas", ha asegurado en un comunicado el Gobierno regional kurdo.
Esta decisión supone el último intento de las autoridades iraquíes por recuperar las negociaciones con el Gobierno central, que puso en marcha medidas de represalia tras el referéndum independentista del 25 de septiembre.
Una de las medidas fue una ofensiva de las fuerzas gubernamentales y los milicianos de las Fuerzas de Movilización Popular, respaldadas por Irán, para arrebatar a las autoridades kurdas el control de la ciudad petrolera de Kirkuk y de otros territorios en disputa.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ya había advertido al Kurdistán de que debe acatar los fallos del Tribunal Supremo Federal de Irak. Esta corte es la responsable de pronunciarse en las disputas entre el Gobierno central iraquí y las provincias y regiones. Sus decisiones no pueden ser recurridas aunque no tiene mecanismo para imponer sus fallos en la región kurda.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna