Lunes, 26 de octubre de 2020

El Gobierno no prevé recuperar los niveles de PIB de antes de la crisis hasta 2022

El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro del 19%

El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en Moncloa para presentar el nuevo cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad 2020, donde ha destacado que la recuperación será en forma "de 'V' asimétrica", con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual.

Calviño ha indicado que se trata de unas estimaciones "prudentes", en un contexto "muy complejo", donde el Gobierno espera una caída "muy intensa" del PIB a corto plazo y con una pendiente "muy negativa y muy pronunciada", con el mayor impacto en el segundo trimestre y una recuperación posterior.

En cambio, dicha recuperación será "más gradual y con una pendiente más suave", con una "paulatina recuperación" en la segunda parte del año y un "fuerte crecimiento" en 2021, con una aumento de la actividad del 6,8%.

En concreto, el PIB registrará una caída del 9,2% este año para repuntar un 6,8% en 2021, mientras que el empleo caerá un 9,7% en 2020 y se crecerá un 5,7% al año siguiente, con lo que la tasa de paro escalará al 19% en 2020 y descenderá al 17,2% en 2021.

El nuevo cuadro macroeconómico que España ha enviado a Bruselas contempla un descenso del consumo privado del 8,8% este año, pero un alza del 4,7% el año que viene, mientras que el consumo público aumentará un 2,5% en 2020 y un 1,8% en 2021.

La inversión este año se desplomará un 25,5%, pero se recuperará con un crecimiento del 11,6% el próximo año; al tiempo que tanto las exportaciones como las importaciones retrocederán en 2020, con una caída del 27,1% y del 31%, respectivamente. En cambio, en 2021 las exportaciones crecerán un 11,6% y las importaciones, un 9,3%.

Como consecuencia de todo ello, el PIB nominal caerá un 10,1% este año, pero avanzará un 8,7% el próximo año.

Calviño indicó que se trata de unas previsiones "avaladas" por la AIReF y han tenido en cuenta la "brusca contracción" del PIB mundial y el de la zona euro, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La economía española estaba creciendo por encima de la media de la zona euro (...), pero el shock inesperado de la pandemia ha supuesto un fin abrupto a este positivo crecimiento y el escenario ha cambiado por completo", reiteró Calviño.

El Gobierno no prevé recuperar los niveles

de PIB de antes de la crisis hasta 2022

El Plan de Estabilidad 2020-2021 que ha presentado este viernes el Gobierno contempla que el nivel de PIB en el último trimestre de 2021 estará todavía un 2,7% por debajo del nivel de PIB alcanzado a finales de 2019, por lo que no se alcanzarán los niveles de PIB de antes de la crisis hasta entrado el año 2022.

Asimismo, las estimaciones del Ejecutivo pronostican una recuperación del PIB trimestral en forma de 'V' asimétrica, de tal manera que en los dos primeros trimestres de 2020 se concentrará la caída más acusada, con un descenso del PIB del 18,2%, que se irá recuperando paulantinamente a partir del segundo semestre, con lo que la caída de la economía para el conjunto de este año se situará en el 9,2%.

En concreto, a partir del segundo trimestre de 2021 el PIB recuperaría unas tasas de crecimiento trimestrales semejantes a las previstas en febrero de 2020, y para el próximo año se prevé un crecimiento medio anual del 6,8%.

Pese a ir recuperando paulatinamente dichas tasas de crecimiento, el PIB del cuarto trimestre de 2021 estaría todavía un 5,7% por debajo del PIB previsto por el Gobierno el pasado mes de febrero para ese mismo periodo.

El Ejecutivo asegura, además, que las medidas implementadas por el Gobierno permitirán amortiguar parcialmente el "shock" en 2020, mitigando su impacto en unos 3 puntos porcentuales.

En lo referente al mercado laboral, el Gobierno destaca que la fuerte contracción del PIB en 2020 se trasladará al empleo. Sin embargo, debido a las medidas adoptadas para mantener el empleo y la liquidez, la cifra de ocupados incluye un número importante de trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo.

Por ello, el Gobierno se centra en su análisis en las horas trabajadas perdidas y a través de este enfoque, asegura que el
empleo también se recuperará "en forma de 'V' asimétrica" y mantendrá el
mismo patrón seguido en el escenario de reactivación del PIB.

Así, la caída de un 9,7% en las horas trabajadas en 2020, se concentraría en el primer semestre del año y a partir del tercer trimestre las horas trabajadas comenzarían a aumentar trimestralmente.

LA MAYOR TASA DE PARO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

DE 2020

"Esta senda de recuperación, se mantendría en 2021, hasta registrarse en el conjunto de ese año un aumento del 5,7% de las horas trabajadas", subraya el Ejecutivo, que añade que la tasa de desempleo máxima se registrará en el segundo trimestre de 2020.

A partir del tercer trimestre de este año, la tasa de paro se irá recuperando, cerrando 2020 en el 19% y en el 17,2% en 2021.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Suicidiofilia o la invasión de los ladrones de cuerpos

La intervención de Pablo Casado en la moción de censura, me pareció tanto por la forma como por el fondo, un suicidio para su partido

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿El veto a la presencia del Rey en la ceremonia del poder judicial es el primer paso para su derrocamiento?

a) Si Sanchez quiere ser presidente de la 3ª república
b) No, es sólo una humillación más a España para contentar a los separatistas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo