Miercoles, 01 de mayo de 2024

Sanidad podría subir "unos céntimos" los topes máximos de copago farmacéutico para los pensionistas

El Gobierno pretende arruinar a nuestros mayores

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad podría subir "unos céntimos" los topes máximos mensuales de 8, 18 o 60 euros mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas, en virtud de una evolución del IPC que también afectará al precio de los medicamentos de aportación reducida.   

 La medida aún no es oficial, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de la ministra Ana Mato, que además aseguran que  esta pequeña subida sería menor del 2 por ciento y no afectaría en ningún caso al porcentaje que debe abonar ahora este colectivo, que seguirá siendo el 10 por ciento del precio de venta en farmacia.  

  Lo que se modificaría serían los topes máximos que se pueden pagar al mes, de modo que los pensionistas que antes pagaban 8 euros como mucho al mes por tener rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pasarían a pagar 8,14 euros; los que tenían fijado el tope en 18 euros al mes (aquellos con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) pasarían a pagar 18,32 euros de máximo; y los que tienen rentas de más de 100.000 euros anuales tendrían como tope 61,08 euros al mes.  

  Además, la subida del IPC también podría afectar a los medicamentos y otros productos sanitarios de aportación reducida o "punto negro", como ya sucediera el año pasado, entre los que están aquellos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o graves o los medicamentos que proporciona el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de receta oficial a los enfermos de sida.

   Todos ellos tienen un copago del 10 por ciento para todos los pacientes, con un tope máximo de 4,13 euros que ahora pasaría a ser de 4,20 euros.

    Esta pequeña subida, según han explicado desde Sanidad, no está relacionada con la modificación de los tramos del copago que anunció la ministra tras el último Consejo Interterritorial celebrado en diciembre.

   Mato reconoció entonces que los tramos de renta que condicionan el copago (40% para rentas menores de 18.000 euros anuales, 50% para las de entre 18.000 y 100.000 euros, y 60% para quienes tengan rentas superiores a 100.000 euros) podían dar lugar a situaciones "injustas", como que pagara lo mismo por sus medicinas una persona que cobre 18.000 euros anuales y otra de 100.000.

   De este modo, sugirió la introducción de un tramo intermedio entre ambas rentas "para que no haya tanta diferencia". No obstante, desde Sanidad aseguran que todavía no se ha decidido nada al respecto y que, en cualquier caso, debería ser aprobado por las comunidades en el marco del Consejo Interterritorial.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo