Lunes, 28 de julio de 2025
la Policía deba hacer frente a "grupos organizados entrenados para la lucha callejera y vinculados a matones de ultraizquierda", informa Bloomberg.
El Gobierno polaco avisa de que no tolerará una "revolución" a raíz de las protestas por el aborto
La fuerzas de seguridad utilizaron gas pimienta y porras para reprimir a los manifestantes, lo que ha derivado en críticas por parte de la oposición política. Un portavoz de la Policía de Varsovia, Sylwester Marczak, ha alegado este jueves que la movilización era ilegal por no cumplir las restricciones decretadas para prevenir la expansión del coronavirus ni tenía carácter pacífico.
Las autoridades han cifrado en 20 las personas que han quedado bajo custodia policial, de las cuales 13 estarían vinculadas a posibles delitos, entre ellos agresión a las fuerzas del orden, según la agencia de noticias DPA.
"No habrá un revolución hecha por la fuerza, contra los órganos constitucionales del Estado", ha sentenciado este jueves en el Parlamento el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, al lamentar que la Policía deba hacer frente a "grupos organizados entrenados para la lucha callejera y vinculados a matones de ultraizquierda", informa Bloomberg.
La movilización se estaría notando ya en las encuestas, donde el ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS) ha comenzado a perder apoyo. Su líder, Jaroslaw Kaczynski, instó el miércoles a los patriotas a defender "a cualquier precio" las iglesias y avisó a los políticos opositores de que podrían ser imputados.
"Tenéis sangre en vuestras manos. No deberíais estar en esta Cámara", espetó en el Parlamento. "Si hubiese Estado de Derecho en Polonia, muchos de vosotros estaríais entre rejas", remachó.
Las protestas se remontan a octubre, cuando el Tribunal Constitucional determinó que los abortos por malformaciones fetales irreversibles --la práctica mayoría de los que se llevan a cabo en Polonia-- eran ilegales.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna