Viernes, 12 de septiembre de 2025
Es por "regeneración democrática", asegura
El Gobierno niega "cálculos electorales" en su propuesta de cambiar la elección de alcaldes
Este "debate" que quiere abrir el Partido Popular "se hace desde un punto de vista no de un cálculo electoral de lo que pueda pasar en un ayuntamiento u otro, sino del fortalecimiento de la democracia", ha declarado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En el mismo sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que si el motivo fuese favorecer al PP en futuras elecciones, eso "quitaría legitimidad" a la iniciativa. "Es una medida de regeneración democrática, de facilitar la transparencia y la aproximación entre los ciudadanos y sus representantes, más allá de que beneficie o perjudique al partido que sustenta al Gobierno", ha explicado.
La vicepresidenta ha destacado que el sistema que propone el PP permite que el alcalde, "el responsable político y administrativo más cercano al ciudadano, sea elegido directamente por los vecinos", para de esa manera promover "el respeto a la voluntad del vecino y de las mayorías".
Sáenz de Santamaría ha señalado que, en reuniones mantenidas en el Congreso, distintos grupos parlamentarios "plantearon la necesidad de abordar asuntos relativos al sistema electoral" y, en este contexto, el PP "ha planteado la necesidad de abrir un debate sobre la elección de alcaldes", la cual, según la Constitución, puede hacerse de forma directa o indirecta.
"Igual que el Gobierno abrió el debate" de la regeneración democrática con el proyecto de ley orgánica de Control de la Actividad Económico Financiera de los Partidos Políticos y con el de la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado, "los grupos políticos y los partidos pueden plantear los debates que estimen oportunos", ha manifestado.
Eso sí, si la reforma se materializa mediante un proyecto de ley del Gobierno, requiere remitir previamente un anteproyecto al Consejo de Estado y otros órganos consultivos para que se pronuncien formalmente. En cambio, si se presenta como proposición de ley del PP, ya no hay necesidad de informes y la tramitación es mucho más rápida.
Además, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que otros partidos iniciaron este debate en el pasado, por ejemplo el PSOE. "No estamos planteando nada que sea una novedad", ha agregado, destacando además que la elección directa de alcaldes es un sistema que funciona en países como Italia, Francia o Alemania.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna