Domingo, 21 de junio de 2026

tradición que viola los derechos de las mujeres y deja a muchas desprotegidas, "sin techo y en la indigencia"

El Gobierno indio impulsa una ley para convertir en delito el divorcio musulmán de palabra

En agosto de 2017, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la ley que permite esta práctica musulmana. Asociaciones de víctimas y grupos de activistas musulmanas han denunciado repetidamente la práctica y el Movimiento de Mujeres Indias Musulmanas, así como miembros de la asociación Bharatiya Muslim Mahila Andolan (BMMA), impulsaron la denuncia ante el Supremo, argumentando que la tradición viola sus derechos y deja a muchas mujeres desprotegidas, "sin techo y en la indigencia", porque permite que los hombres les abandonen sin darles "ningún apoyo" a ellas ni a sus hijos.

El uso del 'triple talaq' "ocurre pese a no estar autorizado por el Corán", sostiene la denuncia. De hecho, esta práctica, que consiste en el que el hombre exprese su intención de divorciarse en tres ocasiones, no está permitida en la mayoría de países musulmanes. Sin embargo, esta norma permanece vigente en India porque la Constitución permite a la mayoría de las religiones la regulación mediante sus códigos del matrimonio, el divorcio y la herencia.

La norma está siendo utilizada por los hombres para conseguir divorcios instantáneos y sin previo aviso, llegando a darse casos en los que los hombres utilizan aplicaciones como Skype y Whatsapp o redes sociales para dejar a sus esposas por escrito. Si el proyecto de ley se aprueba, la práctica sería un delito con penas de cárcel de hasta tres años, no sujeto a fianza.

"Solo una ley puede prohibir explícitamente el 'triple talaq'", ha dicho el ministro de Justicia, Ravi Shakar Prasad, quien ha añadido que hay que "hacer cumplir los procedimientos legales para proporcionar subsidio y proteger la custodia de los niños".

Los musulmanes son la minoría religiosa más grande en India, donde la mayoría de la población es hindú. Es uno de los pocos países donde la práctica del divorcio instantáneo ha sobrevivido. Pese a que muchos grupos de la comunidad musulmana de India consideran que la práctica debería ser revisada, por su parte, la Junta de la Ley Personal Musulmana para toda India, una ONG que supervisa la aplicación del derecho musulmán, se opone a su derogación porque considera que los asuntos religiosos no deben ser tratados en los tribunales y ha criticado al Gobierno por interferir en la ley musulmana.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo