Viernes, 19 de junio de 2026
"Ayer, cumplimos un compromiso por el cual las vidas de los indios se transformarán para siempre",
El Gobierno indio anuncia la conexión total del país a la red eléctrica
La tercera economía más grande de Asia ha forcejeado durante años con la escasez de energía, con industrias que tienen que hacer frente a apagones y hospitales obligados a depender de generadores.
"Ayer, cumplimos un compromiso por el cual las vidas de los indios se transformarán para siempre", ha escrito Modi en su cuenta de Twitter, mientras varios ministros de su gobierno llevaban a las redes sociales para felicitarlo.
Los datos del gobierno mostraron que todas las 597.464 aldeas censales de la India ahora han sido electrificadas. Cuando Modi asumió el cargo en 2014, había unas 18,452 aldeas sin electricidad.
Pero el hecho de que todas las aldeas estén conectadas a la red no significa que todos los indios tengan acceso.
El gobierno considera que un pueblo está electrificado si tiene infraestructura eléctrica básica y el 10 por ciento de sus hogares y lugares públicos, incluidas escuelas, oficinas administrativas locales y centros de salud, tienen electricidad.
Sin embargo, varios usuarios han puntualizado que sus pueblos aún no se habían electrificado a pesar de las afirmaciones del Gobierno.
"No, no todas las aldeas hasta ahora", dijo el usuario de Twitter Dilip Gupta, identificando su pueblo en un distrito del estado septentrional de Uttar Pradesh. "A lo largo de los años, mi lugar natal ha estado esperando electricidad todos los años, pero aún no ha llegado", ha lamentado.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna