Martes, 26 de agosto de 2025
la voracidad de este gobierno es infinita y despiadada
El Gobierno exige al Senado parar la tramitación de una ley que elimina el Impuesto de Sucesiones por "inconstitucional"
El Gobierno ha exigido a la Mesa del Senado que revoque la tramitación de una ley que elimina el Impuesto de Sucesiones a nivel nacional, alegando que es una vulneración "flagrante" de la Constitución y advirtiendo de que presentarán un recurso al Tribunal Constitucional si no paralizan la norma.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha explicado que, según el artículo 134 de la Carta Magna, es necesaria la conformidad del Ejecutivo para que las Cortes Generales tramiten cualquier norma que suponga "una disminución de los ingresos presupuestarios".
"La Constitución, tan alegada y tan poco leída por parte de la oposición, establece que es necesaria la conformidad del Gobierno para que las Cortes Generales tramiten cualquier norma, cualquier proposición de ley que suponga una disminución de los ingresos presupuestarios. Evidentemente esa previsión de la Constitución la está vulnerando la Mesa del Senado", ha indicado el ministro.
Bolaños se ha referido así a la proposición de ley que el Senado, con mayoría del PP, empezó a tramitar en octubre para suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones a las grandes fortunas, compensando económicamente a su vez a las comunidades autónomas por la supresión de este gravamen.
Según el titular de Presidencia, dicha medida tendría "un impacto evidente" de en torno a 2.800 millones de euros en las arcas públicas, superior por ejemplo a la partida de becas del pasado año, que fue de 2.520 millones de euros.
De este modo, el Ejecutivo ha requerido a la Mesa de la Cámara Alta que paralice la proposición de ley, después de que el presidente del Senado, Pedro Rollán, hiciera "caso omiso" al informe jurídico que le remitió el Gobierno.
Si por contra, la Mesa no admitiera la capacidad de3l Gobierno de "vetar proposiciones de ley que puedan tener impacto presupuestario", presentarían "por supuesto" un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se paralice la tramitación parlamentaria.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna