Viernes, 29 de marzo de 2024

Calviño dice que las medidas están siendo "bastante efectivas" para una "buena base" de cara a la recuperación

El Gobierno estudia seguir dando prioridad al teletrabajo durante dos meses más

Estas medidas están sobre la mesa y podrían aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana o ver la luz más adelante, ya que, según las mismas fuentes, aún no se ha cerrado un texto definitivo.

La prioridad del teletrabajo en la pandemia del coronavirus y el impulso a la adaptación o reducción de jornada fueron aprobados por el Gobierno en el Real Decreto-ley de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

En el artículo 5 de la norma se establecía el carácter preferente del teletrabajo frente a la cesación temporal o reducción de la actividad. Así, con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en los que no estuviera previsto, el Gobierno determinaba en dicho artículo que se entendía como cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos con carácter excepcional a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por el propio trabajador.

El otro artículo que se estudia prorrogar durante dos meses es que el permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

En el Real Decreto-ley de 17 de marzo, el Gobierno señalaba su intención de velar por las personas que tienen dependientes a su cargo, de hasta un segundo grado de consanguinidad, para que puedan organizar su tiempo de trabajo de la manera más satisfactoria para poder atender sus obligaciones de guarda y cuidado.

La norma considera como causa excepcional las decisiones adoptadas por las autoridades gubernamentales que impliquen el cierre de centros educativos o de cualquier naturaleza. De este modo, se establece en dicho artículo que las personas trabajadoras puedan reducir hasta el 100% de su jornada o reorganizarla para poder afrontar este cierre de centros educativos o centros sociales de atención.

A este derecho pueden acogerse trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto al cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad, hasta el segundo grado.

La reducción de jornada debe comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación. Esta, según el Gobierno, "es una medida fundamental para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad y se entenderá como el derecho individual de cada uno de los cuidadores".

"Las modificaciones de jornada deberán solicitarse de manera justificada, razonable y proporcionada para acomodarse a las necesidades de organización de la empresa y se limitarán a la duración del periodo excepcional", recoge el Real Decreto de 17 de marzo.

Calviño dice que las medidas están siendo

"bastante efectivas" para una "buena base"

de cara a la recuperación

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que las medidas de liquidez y flexibilidad laboral aprobadas por el Gobierno para hacer frente al Covid-19 están siendo "bastante efectivas" para frenar la destrucción económica y para establecer una "buena base" de cara a la recuperación tras la pandemia.

Así lo ha señalado Calviño en una entrevista en la CNBC, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que todavía hay "demasiadas" dudas sobre la evolución de la pandemia y la economía en la segunda parte del año y, aunque hay distintos pronósticos sobre la economía española, "todos" los organismos apuntan a que se volverá a la recuperación a partir del cuarto trimestre de este año.

"Espero que sea lo más robusta posible", ha indicado Calviño, quien ha subrayado que España ha aprendido algunas lecciones de la crisis pasada y ha defendido que el nuevo Gobierno ha actuado "muy rápido" desde "el primer día" para tratar de hacer frente a los efectos económicos de la crisis del Covid-19 para acometer los ajustes económicos necesarios y evitar repetir los mismos errores.

En este sentido, ha explicado que se han implementado medidas de liquidez para que continúe la actividad económica y mecanismos de flexibilidad en el mercado laboral a corto plazo para evitar que el nivel de desempleo aumente por el cierre de las empresas durante varias semanas.

"Estos mecanismos están siendo bastante efectivos para asegurar que no haya una destrucción del ámbito económico y que tengamos una buena base para una recuperación que impulse el crecimiento una vez pase la crisis sanitaria", ha aseverado.

En cualquier caso, ha subrayado que el crecimiento y dinamismo de la economía española fue "bastante notable" hasta mediados del pasado mes de marzo, cuando comenzó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Este mismo lunes, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesus Montero, ha adelantado que el Gobierno presentará previsiones económicas de forma "tentativa" conforme se acerque el 30 de abril, la fecha límite para que España remita a Bruselas la actualización del plan de estabilidad.

También ha señalado que las previsiones del Banco de España, que apuntan a una caída de entre el 6,6% y el 13,6% del PIB, están "en línea" con la realizada por otros organismos.

Respecto al ámbito europeo, ha resaltado que Alemania y Europa debe entender que hay que financiar la recuperación del resto de "toda Europa", si bien ha valorado el enfoque "mucho más constructivo" de Alemania, que espera que se extienda hasta el jueves, día para el que está prevista una videollamada entre los 27 jefes de Estado de la UE, a otros países "reacios" para encontrar la manera de financiar la recuperación "juntos" y "lo antes posible".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo