Martes, 16 de junio de 2026
Un jurado estadounidense decidió en 2015 por unanimidad imponer la pena capital al autor del ataque contra el maratón de Boston
El Gobierno de EEUU pide al Supremo que restituya la pena de muerte para el responsable del atentado de Boston
Un tribunal de apelaciones de la nación norteamericana decidió en julio revocar la pena de muerte para Tsarnaev y anuló tres de las 30 condenas que pesaban contra él, aunque mantuvo su pena de prisión en Florence, en el estado de Colorado. Tras conocerse la decisión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la pena de muerte contra el responsable del ataque.
"Las bombas causaron heridas devastadoras que dejaron la calle como una zona de combate, con sangre y partes humanas por todos lados, uñas, restos de metal y fragmentos de vidrio", ha argumentado el procurador general en funciones del Departamento de Justicia, Jeffrey Wall, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Así, Wall ha urgido al Supremo a llevar el caso hasta este extremo, insistiendo en que "las víctimas, los jurados potenciales, el tribunal, el Gobierno y la nación" no deberían tener que soportar las cargas asociadas con tener que restablecer la pena capital.
La petición del Ejecutivo estadounidense presenta de forma metódica todos los eventos que se desarrollaron durante el día del atentado y se muestra profundamente crítica con la decisión del tribunal de apelaciones que anuló la condena contra Tsarnaev. A su juicio, el proceso representa "uno de los juicios de terrorismo más importantes de la historia" de Estados Unidos.
Un jurado estadounidense decidió en 2015 por unanimidad imponer la pena capital al autor del ataque contra el maratón de Boston, descartando así la condena a cadena perpetua no revisable.
Tsarnaev fue condenado por matar a tres personas y dejar heridas a 264 con dos artefactos explosivos que estallaron el 15 de abril de 2013 en Boston.
Tres días después, él y su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, mataron a un policía, robaron a punta de pistola un coche y lanzaron bombas a los agentes que les perseguían, provocando una operación de búsqueda y captura que llevó al cierre de la mayor parte de Boston.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna