Jueves, 18 de junio de 2026
Los rebeldes reclaman ataques aéreos internacionales contra "todas" las bases aéreas del régimen
El gobernador de Homs dice que hay cinco muertos por el ataque de EEUU y que la base será reconstruida
"Según los datos preliminares, cinco personas murieron y siete resultaron heridas a causa del ataque", ha asegurado Al Barazi, en declaraciones a la cadena de televisión Al Mayadeen.
El gobernador ha avanzado que el acuartelamiento atacado será reconstruido para que retome sus misiones contra Estado Islámico. "La base aérea atacada reanudará sus operaciones en breve para proseguir la lucha contra el terrorismo", ha señalado, según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.
Previamente, Al Barazi ha indicado a Sputnik que "el Ejército sirio combate el terrorismo, especialmente en el este de Homs", apuntando a "los progresos significativos logrados recientemente".
"Se han liberado campos gasísticos, así como la ciudad de Palmira y sus alrededores", ha afirmado, sin hacer referencia al posible uso de la base como lugar de despegue de los aviones que bombardearon el martes Jan Sheijun.
Asimismo, ha tildado el ataque de "terrorismo internacional", detallando que "ha causado años materiales, pero es temprano para calibrarlos". "Eso sí, y quiero subrayarlo, no ha afectado al espíritu combativo", ha remachado.
Por su parte, fuentes militares sirias citadas por la cadena de televisión estatal del país árabe han asegurado que el ataque ha causado bajas, sin dar más detalles al respecto.
El objetivo del ataque ha sido la base de Al Shairat. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que desde ella despegaron los aviones responsables del bombardeo en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.
El Departamento de Defensa ha asegurado que "como siempre, tomó medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles" en el ataque, detallando que han sido lanzados 59 misiles de crucero contra la base.
Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.
El presidente del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, ya ha anunciado que Moscú pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque.
En sus declaraciones, recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, ha sostenido que el ataque "puede ser considerado como un acto de agresión por parte de Estados Unidos contra un país miembro de la ONU".
Un alto cargo de los rebeldes sirios ha hecho un llamamiento este viernes para que se lancen ataques aéreos internacionales contra "todas" las bases aéreas del régimen que preside Bashar al Assad, una petición que llega horas después de que Estados Unidos haya atacado con misiles de crucero Tomahawk una base aérea en el oeste de Siria.
"Pedimos que haya ataques conjuntos contra todos los aeropuertos" desde los que están siendo atacados los sirios", ha asegurado el responsable de los rebeldes sirios, en declaraciones a la cadena de televisión Al Hadath.
El llamamiento de este alto cargo de los sublevados sirios llega después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses hayan lanzado en las últimas horas más de 50 misiles de crucero Tomahawk contra una base aérea del régimen sirio en represalia por el ataque químico que dejó más de un centenar de muertos en la provincia siria de Idlib el 4 de abril.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha justificado este ataque contra la base aérea del régimen de Al Assad como respuesta al ataque con armamento químico y ha asegurado que ha informado a países aliados y a Rusia del lanzamiento de esa ofensiva.
El gobernador de la provincia de Homs ha asegurado que el ataque militar estadounidense ha acabado con la vida de al menos cinco personas y ha asegurado que la base atacada tiene un papel clave en la lucha contra Estado Islámico y que será reconstruida para que pueda retomar las misiones contra el grupo terrorista cuanto antes.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna