Viernes, 12 de junio de 2026
La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 969,89 euros mensuales
El gasto en pensiones sube un 4,8% en enero, hasta 7.653 millones de euros

La Seguridad Social destinó el presente mes de enero 7.653 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,8% más que en el mismo mes de 2012, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De esta cantidad, más de 5.240 millones correspondieron al pago de la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+5,6% en relación con enero de 2012); 1.433,7 millones a pensiones de viudedad (+3,3%); 850,9 millones a incapacidad permanente (+2,3%); 109,9 millones a orfandad (+8,7%); y 18,7 millones a favor de familiares (+1,7%).
La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 969,89 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2012.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse enero en 849,60 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.
En concreto, la pensión media de viudedad se situó en enero en 614,88 euros mensuales, un 2,7% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 904,39 euros mensuales, con un incremento del 2,4%.
Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 372,34 euros mensuales, un 1,3% más que en enero de 2012, mientras que la de favor de familiares se situó en 497,63 euros al mes, con un repunte del 3,1%.
En el primer mes del año, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 9.008.348, lo que representa un crecimiento del 1,5% respecto al mismo mes de 2012.
De esta cantidad, 5.402.863 pensiones fueron de jubilación, con un repunte del 2% respecto a enero de 2012, mientras que 2.331.812 pensiones de viudedad (+0,5%), 940.843 de incapacidad permanente (-0,1%), 295.221 de orfandad (+7,3%) y 37.609 de favor de familiares (-1,3%).
PAÍS VASCO, CON LA PENSIÓN MEDIA MÁS ALTA.
Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en enero la pensión media nacional, establecida en 849,60 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 1.048,30 euros, 1.005,19 euros y 1.004,62 euros mensuales, respectivamente.
Les siguen Navarra (964,89 euros mensuales), Ceuta (886,45 euros), Aragón (885,05 euros), Cantabria (884,02 euros), Cataluña (877,85 euros), Castilla y León (828,63 euros), Melilla (816,89 euros), La Rioja (814,42 euros), Canarias (795,82 euros), Castilla-La Mancha (794,04 euros), Comunidad Valenciana (781,30 euros), Baleares (777,72 euros) y Andalucía (774,29 euros).
Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 749,47 euros mensuales; Extremadura, con 720,14 euros, y Galicia, con 714,06 euros al mes.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna