Lunes, 25 de agosto de 2025
como muestra de su rechazo al sistema político del país árabe.
El filósofo alemán Juergen Haberman renuncia a un premio literario de Emiratos Árabes Unidos
Habermas, declarado ganador de la categoría Personalidad Cultural del Año, premiada con un millón de dírhams (226.440 euros), ha explicado que busca con este rechazo corregir su decisión inicial de aceptar el premio. "Fue una decisión errónea que ahora corrijo", ha explicado en una carta publicada por la editorial berlinesa Suhrkamp.
"No me quedó suficientemente clara (en un primer momento) la estrechísima relación de la institución que concede estos premios en Abu Dabi con el sistema político que allí existe", ha añadido.
Habermas nació en Duesseldorf en 1929. A finales de la década de los años 50 fue ayudante y colaborador de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. Recibió la influencia de Herbert Marcuse y se convirtió en uno de los representantes de la denominada Teoría Crítica.
Sus obras más destacadas son 'Conocimiento e interés', 'Teoría de la acción comunicativa', 'Facticidad y validez' o 'Pensamiento postmetafísico' y sigue siendo uno de los filósofos más citados del mundo. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Actualmente Habermas vive a orillas del lago Starnberger See, en Baviera.
Los Emiratos Árabes Unidos, un país con apenas 10 millones de habitantes, han sido duramente criticados por organismos internacionales por graves violaciones de Derechos Humanos.
Según un informe de 2020 del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre ellas figuran la tortura, las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento por motivos políticos.
Además, la libertad de expresión está muy restringida y la prensa e Internet están censurados. El primer ministro de EUA, Mohamed bin Rashid al Maktum, es sospechoso de haber secuestrado y retenido a dos de sus hijas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna