Viernes, 15 de agosto de 2025

Una novela de los periodistas Jordi Boardas y Eduardo Martín de Pozuelo

"El Experimento Barcelona" sugiere una mano oculta tras el incendio del Liceo

   Según han explicado sus autores, la idea del libro, que mezcla realidad y ficción, nace del interés de los periodistas en saber qué originó la chispa que acabó con el edificio en menos de dos horas ya que, "a día de hoy, se sabe cómo no se incendió el Liceo, pero no sabemos cómo sucedió".   

 El libro muestra un incendio del Liceo, en 1994, como preparación al incendio de la ópera de Venecia, la Fenice, para ver cómo se encadenaban los acontecimientos, cuáles eran las reacciones de los grupos políticos y qué empresas se beneficiaron de aquella tragedia.   

 "Hay que pensar que el presupuesto de reconstrucción en un principio era de 9.000 millones de pesetas y que acabó costando 17.000", ha explicado Boardas.

   Sobre la veracidad de lo que se explica, sendos escritores han matizado que por primera vez en su carrera, al escribir una novela se han permitido hacer "lo que les ha dado la gana" con la realidad, para poder escribir aquello que como periodistas, en ocasiones, no podían y que emplazan a sus lectores a que sean ellos los que decidan qué es lo que se creen y qué no.    Garzón ha recordado que el libro tiene personajes reales con nombres y apellidos, y personajes de nombre falso pero que existen y ha incidido en que, al ser periodistas, se nota que saben de lo que hablan, ya que la trama tiene mucho que ver con la realidad.  

  En concreto, se ha referido al crimen organizado que precisa de una transnacionalización para tirar adelante y a la existencia de ese poder oculto que se esconde tratando de hacerse con el poder.   

 En ese sentido, se ha referido al delito de corrupción, que "siempre ha sido considerado de segunda, cuando es algo necesario que determinados sujetos de instituciones hagan según que acciones por dinero y que beneficien al crimen organizado".  

  "Lo más grave es que lo que escriben es verdad", ha proseguido el juez que ha adelantado a los lectores que también se explica la relación catalana entre empresa y política, trasladable a 2011 y a 2007; y las carencias de las fuerzas de seguridad para poder investigar, todo a causa de un actor invisible que mueve los hilos.  

  Los autores han matizado que su novela permite observar todos los hechos, a diferencia de los personajes que sólo conocen la verdad a medias, "tal y como sucede a las personas, que nunca saben toda la verdad", ha explicado Martín de Pozuelo.

    "Lo que se desprende del libro, sin ningún género de dudas es que el Liceo no se quemó por una chispa de los soldadores", ha sentenciado el juez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo