Lunes, 04 de agosto de 2025

"La sentencia es definitiva"

El exmayordomo del Papa, recluido desde hoy en una celda en Vaticano

Por eso, por mandato del presidente del Tribunal, "el Promotor de Justicia ha dispuesto esta mañana la reclusión en ejecución de la sentencia" que ha sido cumplida este jueves.   

 Por su parte, la Secretaría de Estado ha enviado un comunicado oficial en el que apunta que la sentencia del proceso a Paolo Gabriele, ahora definitiva, "concluye un caso triste, que ha tenido consecuencias muy dolorosas".  

  En este sentido, indica que se trata de "una ofensa personal al Santo Padre" porque "se ha violado el derecho a la reserva de muchas personas que se habían dirigido al Papa por motivos de las funciones que desempeñan; se ha perjudicado a la Santa Sede y a sus instituciones; se han obstaculizado las comunicaciones entre los obispo del mundo y la Santa Sede ha causado escándalo a la comunidad de los fieles".  

  Así, el comunicado oficial señala que ha sido "un período de diversos meses en el que se ha turbado la serenidad de la comunidad de trabajo que diariamente está al servicio del Sucesor de Pedro".   

 Por otro lado, la nota oficial destaca que el exmayordomo del Papa "ha sido reconocido culpable al término de un procedimiento judicial que se ha desarrollado con transparencia, ecuanimidad y con pleno respeto del derecho a la defensa" porque "el debate ha acertado los hechos, revelando que -Paolo Gabriele- ha actuado su proyecto delictivo sin instigación o incitación por parte de otros, sino basándose en convicciones personales que, de ninguna manera, se pueden compartir".  

  La Secretaría de Estado reitera que "las diversas conjeturas sobre la existencia de un complot o de la implicación de más personas, a la luz de la sentencia, se han revelado infundadas" y confirma que con esta sentencia definitiva, Paolo Gabriele "tendrá que cumplir el período de detención que se le ha infligido". También indica que "se abre ahora en contra suya, el procedimiento para la destitución de derecho, prevista en el Reglamento General de la Curia Romana".   

 Acerca de la eventual concesión del indulto se ha recordado varias veces, confirma que "es un acto soberano del Santo Padre" y agrega que "no obstante, la misma, presupone, razonablemente, el arrepentimiento del reo y la petición sincera de perdón al Sumo Pontífice y a cuantos han sido ofendidos injustamente".  

  El comunicado oficial resalta al final que "si se compara con el daño causado, la pena aplicada resulta ligera debido a la peculiaridad del ordenamiento jurídico del que emana".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo