Lunes, 04 de agosto de 2025

El Vaticano tacha de "tesis infundadas y falsas" estas informaciones

El exmayordomo del Papa podría tener de cómplices a una mujer, un obispo y un cardenal, según la prensa italiana

Así, el rotativo señala que hay otras tres personas sospechosas de complicidad con el exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, arrestado el 23 de mayo pasado por la posesión de documentos confidenciales del Pontífice y que ha regresado a su casa el pasado sábado, donde permanece en arresto domiciliario.  

  La noticia ha sido recogida por otros diarios italianos, como "Il Giornale", citanto a "La Republica". En sus informaciones, que citan una fuente interna del Vaticano, señalan que los tres cómplices ya habrían sido "alejados de sus encargos" y recuerdan que hace pocas semanas el cardenal español Julián Herranz Casado, que preside la comisión cardenalicia que investiga la fuga de documentos confidenciales del Pontífice, había declarado que "pronto habría alguna sorpresa". Por su parte, la Oficina de la Prensa de la Santa Sede ha preferido por el momento no hacer ninguna declaración.

LA SANTA SEDE DESMIENTE ESTAS INFORMACIONES  

  En un comunicado, expresa su condena a este tipo de informaciones y advierte de que los artículos "insinúan graves sospechas de complicidad por parte de algunas personas cercanas al Santo Padre".   

"La Secretaria de Estado expresa su condena más firme y total a tales publicaciones porque no están fundadas en argumentos objetivos y perjudican gravemente el honor de las personas mencionadas, que desde hace muchos años están al servicio fiel del Santo Padre", añade.  

  Además, el comunicado añade que "el hecho de que aún no se han revelado los resultados de las investigaciones por parte de la autoridades debidamente delegadas, no legitima en modo alguno la difusión de interpretaciones y tesis infundadas y falsas" y asegura que este no es el tipo de información a la que el público tiene derecho".  

  Asimismo, el director de la oficina de Prensa, el padre Federico Lombardi ha puntualizado que ha repetido muchas veces que "el hecho de haber sido escuchados por una comisión en el curso de una investigación no significa, de ninguna manera, estar bajo sospecha".

   Lombardi también ha asegurado que es obvio que las tres personas indicadas en el artículo han podido ser escuchadas, pero que esto no lleva aparejado que sean sospechosas de "corresponsabilidad" y "complicidad".   

 Las personas acusadas han sido el ama de llaves alemana del Papa, Ingrid Stampa, el obispo alemán y exsecretario personal durante 19 años así como actual secretario del Pontificio Consejo de los Laicos, Josef Clemens, y el cardenal italiano que ayudaba al Papa con sus discursos y exvicecamerlengo, Paolo Sardi.   

 En relación a un supuesto alejamiento de sus cargos, Lombardi ha explicado que el cardenal Sardi terminó su tarea en la Secretaría de Estado cuando ya había cumplido 75 años; que la señora Stampa sigue trabajando en la Secretaría de Estado; y que el arzobispo Clemens es secretario del Pontificio Consejo para los Laicos desde hace años.

   Por último, el portavoz vaticano asegura que es "falso que hayan recibido del Papa una carta como la que se describe en el artículo de "Die Welt", carta a la que el diario italiano "La Repubblica" se refiere solo indirectamente".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo