Viernes, 19 de junio de 2026
Caso "Vatileaks"
El exmayordomo del Papa continuará en prisión cautelar

En esta línea, Lombardi ha señalado que al cumplirse este jueves los 50 días del arresto de Gabriele el tribunal vaticano requiere todavía recoger más testimonios, por lo que el juez instructor Piero Antonio Bonnet ha prorrogado el vencimiento de la custodia cautelar.
Asimismo, el portavoz vaticano ha señalado que se espera que esta prórroga no se prolongue por otros cincuenta días, permitidos en la legislación vaticana, sino que en diez días más aproximadamente podría terminar el interrogatorio formal, por lo que podría definirse la situación del exmayordomo del Papa y se terminaría la custodia cautelar.
Acerca de las especulaciones de la prensa italiana sobre la posibilidad de que el exmayordomo papal Paolo Gabriele tuviera "tres cómplices, dos empleados laicos de la Santa Sede y un amigo suyo periodista", el sacerdote Federico Lombardi ha calificado las afirmaciones de "no fiables" y ha afirmado desconocer si de la investigación se puede deducir que el exmayordomo tenía cómplices.
Por otra parte, el portavoz vaticano ha reiterado que el juez indicará el eventual aplazamiento del juicio o la sentencia absolutoria y en el caso de realizar un eventual proceso público formal "no se llevará a cabo antes de octubre".
Con respecto al trabajo de la Comisión de cardenales presidida por el español Julián Herranz, Lombardi ha indicado que prevén terminar las audiencias esta misma semana y que probablemente se llevará a cabo un encuentro con el Papa la próxima semana para presentar los resultados.
Esta comisión cardenalicia, formada también por el cardenal Jozef Tomko y el cardenal Salvatore De Giorgi, fue creada por Benedicto XVI el pasado mes de abril y busca sacar a la luz los episodios de revelación de documentos bajo secreto de oficio en televisión, periódicos y otros medios de comunicación y tiene el mandato pontificio para actuar a todos los niveles.
En este sentido, Lombardi ha aclarado en varias ocasiones que esta comisión escucha a diferentes personas pero que eso no significa que estén siendo investigados y que, incluso, "pueden escuchar a cardenales como "parte del amplio trabajo de reconocimiento que está haciendo la comisión"
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna