Viernes, 29 de marzo de 2024

Insinúa que Torres Dulce dejó su cargo por presiones políticas

El exfiscal Mena afirma que Pujol vació la caja de Banca Catalana acelerando su quiebra

El ex fiscal ha comparecido en la comisión del fraude, evasión fiscal y la corrupción del Parlament, para dar cuenta del progresivo vaciamiento de fondos por parte de los directivos de Banca Catalana que, pese a sus pérdidas, se repartieron beneficios "acelerando la grave crisis" que sufría la entidad.

   Mena ha explicado que, una vez finalizada la instrucción del caso, presentaron un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que se mostraban indicios de delitos de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil, y maquinación para alterar el precio de las cosas contra 18 de los exconsejeros del banco, entre los que se contaba Pujol.

   El Tribunal sobreseyó el caso con el voto de la mayoría de los magistrados, 33 de 41, que evitaron la apertura del proceso.

   Con todo, ha recordado que en ningún momento se opusieron a los indicios que, junto con Villarejo, habían descifrado del aparato de ingeniería financiera sobre el que operaba Banca Catalana: "Los magistrados eran dispares, la mayoría pensó que se debía archivar el asunto porque hasta la fecha los grandes fraudes se resolvían diciendo que se trataban de una asunto civil y no penal, y no se investigaba. Algunos siguieron la vieja inercia del trabajo más fácil".

SUS DESCUBRIMIENTOS

   Mena ha revelado la existencia de unas cajas B, unas de entidades instrumentales y otras vinculadas a los querellados o a su entorno: "Con estas se absorbían los fondos que debían ir destinados a la entidad. La caja B quedaba oculta para la junta general de accionistas y para la autoridad monetaria".

   Ha explicado que hallaron indicios de instrucción irregular de la entidad hasta el vaciamiento; extratipos pagados a los querellados y a clientes 'vip'; intereses de sociedades instrumentales y vinculadas pagadas con fondos de la caja B; cancelación precipitada de depósitos, y enajenación de acciones, "algunas de ellas en los inmediatos días a la crisis final" --una enajenación de su valor teórico inicial que pagaron con fondos de la caja B momentos antes de que se desplomara su precio--.

   También complementos injustificados, complementos de sueldos que, a juicio de Mena, con menos dinero, posteriormente, ha habido condenas, y créditos ficticios.

   Unos hechos que el exfiscal, ha dicho, llevaban aparejados una documentación alterada o suficientemente cambiada para que, una vez descubiertos, Fiscalía pensara que había también "delito de falsedad continuada".

   Además, en la sesión de este lunes ha sugerido que el Parlament solicite los archivos de la causa al TSJC, porque deben estar los textos de la Fiscalía junto con la totalidad de los datos, empezando por los informes del banco de España, siguiendo por toda la documentación, los testimonios, las declaraciones de los querellados y los formes de Fiscalía.

HERENCIA DE PUJOL

   Mena no ha querido vincular los hechos de Banca Catalana con la confesión en la que Jordi Pujol Soley declaraba el 25 de julio por carta tener dinero no declarado en paraísos fiscales, ya que desconoce su procedencia concreta.

   Sobre si se trataba de una herencia y sobre si su hermana y su cuñado podrían desconocer su existencia, ha dicho que le parece "chocante".

   "No sé si es un conflicto familiar o una escenificación. A lo mejor todos faltan a la verdad al unísono, después de los hechos de 2014, para resolver determinadas situaciones", ha añadido.

LA TÉCNICA DEL SEÑUELO

   Mena ha puesto el foco sobre la confesión como posible intento de Pujol para atraer la atención sobre sí y desviarla de otros asuntos que podrían ser de mayor envergadura y salpicar a más personas del entorno familiar o de CDC.

   "Hay una cuestión curiosa, la técnica del señuelo: producir una pieza que puede ser cazada para que el cazador se olvide de la pieza principal. Es pieza de señuelo. La confesión Millet lo es, y la administración no debe caer en la trampa de no perseguir el resto. En la confesión ¿Pujol hacía técnica cristiana de contricción o estrategia de señuelo?", se ha cuestionado.

INJERENCIAS POLÍTICAS EN LA JUSTICIA ACTUAL

   Mena ha mostrado respeto a la decisión de los 33 magistrados que decidieron sobreseer el caso, pese a todo ha dicho tener datos para suponer que la mayor parte de ellos no leyeron su informe: "Pero eso conecta con el debate de si era necesario o no leerlo, el problema no era de hechos, sino de tipificación, es decir si los descubierto encajaban en artículos penales".

   En este sentido, ha dicho no creer en las injerencias políticas en el ámbito de la justicia, ya que a su juicio "cada uno se adscribe a lo que quiere, recibe las opiniones de sus superiores si quiere, pero todos están en condiciones objetivas de hacer lo que su conciencia dicta".

   En el pasado ha recordado que "el PSOE pidió que no se investigara a la familia Pujol y sí se investigó", ha dicho, poniendo por prueba su propia investigación.

   En el presente, ha opinado que tampoco hay injerencia política, ya que "el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, dijo que si había presión se iba a su casa y se fue para casa".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo