Domingo, 24 de junio de 2018

Precisa que no tiene "elementos de conocimiento" para decir que no siguieron las ordenes judiciales

El exdirector de los Mossos cree que la policía autonómica cumplió sus funciones el 20 de septiembre y el 1-O

No obstante, Batlle, que declaró como testigo el pasado 31 de enero, añadió que "no tiene elementos de conocimiento para decir que no lo hicieron".

Esta respuesta la dio en el momento que el fiscal del Tribunal de Supremo insistió en saber si los Mossos se mantuvieron pasivos para frenar el asedio a la consejería o si se saltaron la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir la votación declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según el audio de la declaración, al que ha tenido acceso Europa Press, el exdirector de los Mossos d'Esquadra explicó que el diseño operativo de seguridad es responsabilidad de los profesionales y que corresponde a la "dirección política" la "supervisión de estos dispositivos", sobretodo los de "mayor complejidad" como las jornadas electorales o las movilizaciones sociales.

De hecho, apuntó que si los mossos querían hacer usos de ciertos "instrumentos" necesitan la "autorización expresa" de esa parte política representado por el director general. También dijo que cuando la policía autonómica hace funciones de policía judicial "se debe a la Fiscalía y a la judicatura". "Lo teníamos clarísimo" añadió e insistió en que no puede dar detalles del 20 de septiembre y del pasado 1 de octubre porque ya no estaba en el cargo.

Por otro lado, fue preguntado sobre el nombramiento del exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero como mayor del cuerpo y Batlle apostilló que fue una propuesta que hizo él directamente al exconsejero del Interior Jordi Jané porque no entendía la razón de que esta figura que había existido históricamente, había dejado de existir".

Concretó que esta figura es algo parecido al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, y que otorga una "imagen emblemática más significada". Asimismo, sobre la función de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos líderes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se encuentran en prisión provisional por esta causa, indicó que tenían un papel dinamizador y de movilización en defensa al derecho de manifestación.

REUNIÓN DE "DOS MINUTOS" CON FORN

El exdirector general destacó ante el juez del Tribunal Supremo que él dimitió tras tener una conversación de "dos minutos" con el exconsejero del Interior Joaquim Forn --en prisión-- cuando llegó a la Consejería del Interior. En este encuentro, el exconsejero le comunicó que iba a cambiar el equipo y que quedaba fuera de él.

Asimismo, subrayó que era evidente que con la llegada de Forn en la Consejería comenzaba una "nueva fase política" y recalcó que la policía autonómica está para hacer "cumplir la ley" y que así lo traslado en su carta de dimisión.

En este sentido, constató que ningún miembro del Govern, ni siquiera Puigdemont --con el que ha negado tener contacto-- le planteó el papel que tenían que seguir los Mossos en el proceso independentista.

Es más, ha subrayado que Forn no le dijo a él directamente, sino que fue en un medio de comunicación, que se debía facilitar la votación y la participación ciudadana en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Ha indicado que no hubo ninguna reunión de planificación en relación a este día y ha dicho que no fue a votar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo