Viernes, 17 de mayo de 2024

La corrupción hermana a las diferentes familias políticas del mundo

El ex dirigente comunista chino Bo Xilai niega haber aceptado sobornos

El ex dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) implicado en una trama corrupta y en la muerte de un empresario británico, Bo Xilai, se ha retractado de su declaración inicial, negando que haya aceptado sobornos, durante la primera sesión del juicio que se celebra en su contra.

   Bo está acusado de recibir hasta 21,8 millones de yuanes (2,6 millones de euros) en sobornos de la empresa de plásticos de su amigo Xu Ming y de la exportadora hongkonesa de Tan Xiaolin, según ha informado el diario South China Morning Post.

   El ex dirigente comunista, que en sus declaraciones ante la comisión investigadora del PCCh admitió estos hechos, hoy ha negado --hasta en tres ocasiones-- haber aceptado 1,1 millones de yuanes (134.578 euros) de manos de Tang.

   "Fui en contra de mi corazón y lo admití, dije que estaba dispuesto a asumir las responsabilidades legales, pero no recordaba los detalles. Mi mente estaba en blanco", ha argumentado este jueves ante el tribunal de Jinan.

   El juicio contra Bo ha comenzado hoy con la lectura de los cargos --abuso de poder, sobornos y corrupción--, aunque ya le fueron comunicados el pasado 26 de julio, y con la lectura de sus declaraciones ante los investigadores del caso.

   La primera sesión transcurre ante la atenta mirada de 110 personas --de acuerdo con las autoridades judiciales-- entre familiares y amigos de Bo, periodistas y curiosos, ya que este juicio ha despertado una gran expectación.

   A las puertas del tribunal de Jinan se han concentrado decenas de personas para expresar su apoyo al ex dirigente comunista. Algunos de ellos se han comenzado a gritar, subirse a tapias y quitarse la ropa para llamar la atención, según la prensa local.

   En un inusual gesto de transparencia informativa, las autoridades chinas permitirán que los medios de comunicación sigan en directo este juicio desde la sala de prensa que se ha habilitado en un hotel de la ciudad de Jinan.

   Bo se ha convertido en el protagonista del mayor escándalo de corrupción en el PCCh desde la expulsión de la llamada Banda de los Cuatro, a finales de la revolución cultural, en 1967. El caso saltó en marzo de 2012, cuando renunció a la Secretaría General de Chongqing por corrupción y por la muerte del empresario británico Neil Heywood.

   El caso ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, que hasta entonces aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Permanente del Politburó durante el Congreso General del PCCh que se celebró el pasado mes de noviembre, un proceso de renovación de la cúpula dirigente de China que tiene lugar cada diez años.

PRIMERAS CONDENAS

   Heywood murió en noviembre de 2011 tras ser envenenado con cianuro por la esposa de Bo, Gu Kailai, después de que, al parecer, el empresario británico amenazara con matar al hijo del matrimonio en el marco de una pelea de negocios.

   En agosto de 2012, Gu fue condenada a la pena de muerte, aunque en régimen de suspensión, lo que implica que podrá eludir la pena capital y sustituirla por cadena perpetua, si mantiene un buen comportamiento durante los próximos dos años.

   Un mes después, el ex jefe de Policía Wang Lijun fue condenado a 15 años de prisión por "violar la ley en beneficio propio, aceptar sobornos, abusar del poder y desertar", después de que se declarara culpable, según la prensa oficial.




Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo