Martes, 25 de junio de 2019

Andalucia

El Evangelio en las Cinco Llagas

Debo reconocer que soy alérgico a los debates parlamentarios. En realidad a casi cualquier forma de debate excepto los académicos o científicos, quizá porque las normas de respeto recíproco que los rigen los convierten en otra cosa, por encendidos que sean. Por el contrario, al menos en nuestra tradición reciente, los debates parlamentarios, tan encorsetados por los reglamentos, suelen carecer de espontaneidad y, lo que es peor, de la verosimilitud que se debe exigir a cualquier representación. Su mayor aliciente para muchos aficionados consiste, además de en ver confirmados los prejuicios previos sobre oradores y partidos, en la aparición de la navaja cabritera a través de la respuesta por lo general más mordaz que ingeniosa, más maligna que inteligente.

No hice ninguna excepción con la sesión de investidura de Moreno Bonilla y me escurrí de lo que podría haber sido mi obligación a tenor de la expectación suscitada por el suceso y de mi condición de columnista. Sin embargo, la insistencia de quien puede hacerlo -es decir, de mi mujer- para que oyera a toro pasado el discurso de Francisco Serrano, me produjo la inesperada sorpresa de escuchar quizá por vez primera en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía, y en suelo que fue iglesia, citas expresas de un evangelio, el de san Juan, y de una conocida oración atribuida al santo de Asís. La cosa no provocó, que yo sepa, ningún rasgamiento de vestiduras laicas, antes bien dio pie a una ciertamente intencionada respuesta en clave igualmente evangélica de Susana Díaz, quien no debe tener del todo olvidados sus tiempos de catequista en la parroquia trianera de la O. Pero lo mejor vino luego.

No ha tenido en los medios la repercusión que merece la anécdota, el hecho de que la indisposición de Teresa Rodríguez, en "avanzado estado de gestación" como repiten las crónicas, precisó de la asistencia de un médico. Quiso la casualidad que el que se encontrara por allí no fuera otro que Rafael Segovia, uno de los doce diputados de Vox a los que doña Teresa había vestido de limpio en su subida intervención de pocos minutos antes. Fue él quien la atendió de inmediato y yo quisiera ver en ese noble gesto, que apenas nadie ha señalado ni valorado, el mejor augurio: "El Señor está cerca de los que lo invocan" dice el salmo. ¿Y qué es cristianismo en el fondo sino hacer posible que Él actúe?


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo