Jueves, 18 de abril de 2024

una forma mas sofisticada de tirania

El Estado me roba la vida

El grupo de personas que estábamos en edad de acceder a un trabajo en los años 80 nos encontramos con una barrera casi imposible de salvar, un paro estructural que vedaba el acceso a la empresa privada salvo para los "elegidos", es decir, aquellos que había  tenido la fortuna por su talento o aptitudes de conseguir una formación muy especializada especialmente en la rama científica o que contaban con buenas relaciones personales o familiares. Pero lo peor era que al empleo público, con la excepción de algunas oposiciones a los altos cuerpos jurídicos o económicos, no se accedía, como había sido habitual durante todo el siglo XX, mediante una oposición libre sino que este sistema fue sustituido por la figura del concurso-oposición que no proponía el conocimiento de un temario, esto también figuraba como coartada, pero lo que en realidad sucedía era que la parte del concurso, la decisiva, exigía un perfil del candidato adecuado para acceder a la plaza al que sólo le faltaba el nombre de la persona previamente elegida por el poder político competente.

Este estado de  cosas trajo como consecuencia que una gran parte de españoles haya malvivido en empleos basura en los que ni siquiera se les daba de alta en la seguridad social, de la asistencia social o los más afortunados a costa de la generosidad de la familia fundamentalmente de sus padres.

La llegada del gobierno Aznar no cambió este estado de cosas a pesar del "milagro" económico que protagonizó su vicepresidente económico Rodrigo Rato, hoy imputado por corrupción. Y no las cambió porque el paro siguió por las nubes a pesar de la bonanza económica, algo que los expertos pasaron a llamar paro estructural y se quedaron tan anchos. En cuanto a las oposiciones nada cambió, si acaso se agravó porque "los maricomplejines" no se atrevieron a cambiar ni las normas, ni las personas que habían establecido sus antecesores socialistas, incluso permitieron a algún "funcionario" sociata marchar con la plaza "puesta" a una "embajada" autonómica. Nada se puede añadir que no se sepa de lo sucedido con Zapatero y ahora con Rajoy: el continuo agravamiento de la situación anterior.

Pero no acaban aquí las agresiones contra los ciudadanos. Antes había aludido a aquellos que apenas se había cotizado por ellos a la seguridad social por su trabajo, pues bien cada gobierno ha ido endureciendo las condiciones para conseguir una pensión de jubilación si has trabajado en condiciones precarias, la cosa mejora si te dedicaste al "dolce far niente", no olvidemos la existencia de las pensiones no contributivas a las que no les queda otro remedio que recurrir a algunas personas que han trabajado duro toda su vida pero en condiciones leoninas cercanas a la explotación y que reciben el mismo salario que los que han vivido toda su vida de la ayuda social, algo a lo que les ha alentado la misma política de empleo porque en ocasiones recibían un salario más alto por no hacer nada que si trabajaban duramente y claro de tontos lo justo.

Hay otro grupo constituido por la gente que ha sobrevivido con la ayuda de sus padres ante la imposibilidad de acceder al mercado de trabajo que los desechaba primero porque eran jóvenes y no tenían experiencia, después porque ya eran unos verdaderos ancianos de treinta y tantos y las nuevas generaciones "venían apretando fuerte". Su única suerte era que sus padres contaban con una posición de cierto desahogo económico y que primero con su ayuda y después con la herencia de esos bienes podrían subsistir. Vana esperanza "papá-Estado" en este caso materializado en la autonomía, aparece con la guadaña y sin mirar su situación vital les mete tal "fesoriazo", como dicen los campesinos asturianos, con los impuestos sucesorios, a los que se deben añadir las plusvalías municipales en caso de los bienes inmuebles, que en una cantidad muy elevada, tanto que aparece reflejada en los medios, opta por renunciar a la herencia ante la imposibilidad de pagar toda esa maraña de impuestos sucesorios. Nadie les pregunta si han cuidado de sus padres enfermos y ancianos,  eso da igual, aunque libre a la Administración de realizar esa labor.

Para ser justos las comunidades del PP en general han derogado ese impuesto, no así los ayuntamientos de ese mismo signo, incluso el gobierno Aznar elevó las plusvalías en la renta que Felipe González si el inmueble llevaba mucho tiempo en la misma familia exoneraba de ese gravamen. Esta situación ha llegado al ridículo, si no fuera por el daño que encierra. Resulta que el precio de los inmuebles se ha desplomado con la crisis pero Hacienda sigue valorándolos como en el epicentro de la burbuja inmobiliaria, eso sí, para cobrar porque si tienes que poner uno como aval entonces el mismo inmueble se desploma en su valoración.

Solo hay una conclusión posible: hay todo un grupo de la ciudadanía española a la que el Estado, regido por el partido que sea, le ha robado la vida y no ha parado hasta verlo convertido en un indigente. Se preguntarán qué si el grupo que describo es muy nutrido acabarán teniendo un grave problema social. Ni hablar, nuestro estado antropófago, ya lo tiene resuelto, a esa generación que citaba al comienzo y que hoy está entre los cincuenta y los sesenta se les encontrará acomodo enseguida dándoles "matarile", bajo la metáfora del derecho a una muerte digna, y como dice un refrán "muerto el perro se acabó la rabia"

De los jóvenes que hoy rozan la treintena y que no han emigrado a malvivir en países extranjeros tienen un horizonte similar o aún más negro si esto  cabe.


Comentarios

Por Mucius Scaevola 2015-06-22 22:00:05

El artículo refleja una realidad que se trata de ocultar. Acabo de hablar con mi compañero y amigo común, y la situación es mucho peor de lo que creemos, información que tenemos contrastada por fuentes "exteriores". Como afirma nuestro común amigo, en estos tiempos del NOM existe no sólo un derecho penal de autor, también un derecho fiscal de autor y un derecho civil de autor. En la profesión que ejercemos nuestro amigo y este comentarista, podemos entender que no se conozca el derecho, pero lo que no se puede admitir es que no sepan derecho y encima sean groseros e incultos, que consideren sin valor ediciones originales de siglos pasados, no entiendan de joyas, que vamos a decir de pintura. Llegó la chusma y eso se padece. Así estamos en la nueva granja, muchos tratamientos de señorías( de falsificación de los mercadillos ), no las lleva ni Agamenón, ni siquiera su porquero, tal parece que la llevan los animalitos que con tanto celo atiende el último señor.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo