Viernes, 19 de abril de 2024

capturada por las fuerzas kurdas hace dos semanas

El Estado Islámico vuelve a tomar la ciudad de Ain Issa en Siria

Las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) han afirmado estar luchando para expulsar a los terroristas de Ain Issa, tomada por las fuerzas kurdas hace tan sólo dos semanas con el apoyo de las fuerzas estadounidenses. Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), encargado de supervisar el conflicto, ha asegurado que los ataques aéreos del fin de semana destruyeron siete puentes sobre ríos navegables en Raqqa, que limita al sur con el río Éufrates.

   El ataque de este lunes en Ain Issa forma parte de una ofensiva coordinada del Estado Islámico contra las posiciones de las YPG, que también está dirigida contra la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, que limita al norte con Turquía y al sur con Irak, según ha confirmado el portavoz de las YPG, Redur Xelil.

   Ain Issa, una de las localidades del área controlada por las YPG, está situada cerca de una importante autopista que une la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria, con la localidad de Mosul, en el norte de Irak.

   Las milicias de las YPG aseguraron el 23 de junio haber capturado Ain Issa, en una ofensiva que tenía como objetivo introducirse en el bastión del Estado Islámico en la provincia de Raqqa. Las fuerzas kurdas también anunciaron haber tomado la ciudad de Tel Abiad, situada en la frontera siria con Turquía.

   El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y varios de sus socios locales repartieron el jueves pasado alrededor de 2.000 raciones de comida a las familias árabes, kurdas y turcas en la localidad de Tel Abiad, cantidad suficiente para alimentar a 10.000 personas durante un mes, según ha afirmado la agencia de la ONU. El Estado Islámico ha retrocedido permitiendo el acceso a la zona por primera vez en más de ocho meses, según ha confirmado el PMA.

   En los últimos dos días, el Estado Islámico ha atacado posiciones de las YPG cerca de la ciudad de Hasaka, en el noreste de Siria, y en zonas de la cordillera de Jabal Abdul Aziz, al suroeste de la ciudad, según ha confirmado un funcionario kurdo de la provincia de Hasaka, que se encuentra dividida entre el control del Gobierno y de las YPG.

   Hasaka es una zona importante en la batalla contra el Estado Islámico debido a su localización en la frontera con el territorio controlado por el grupo yihadista en Irak. El Observatorio ha afirmado que los milicianos del Estado Islámico han capturado varios pueblos en poder de las YPG en la zona de la cordillera de Jabal Abdul Aziz. Según el OSDH, la ofensiva de los terroristas se extiende por toda la provincia de Hasaka, en el noreste del país, hasta la ciudad de Sarin, en el noroeste de la provincia de Alepo.

   Las milicias de las YPG han sido el único socio notable en Siria de la coalición militar liderada por Estados Unidos que tiene como objetivo combatir al Estado Islámico en Siria y en el norte de Irak, donde el grupo terrorista ha proclamado un "califato" para liderar a todos los musulmanes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo