Miercoles, 23 de julio de 2025
el estado islamico prosigue con su brutalidad
El Estado Islámico ejecuta a dos enfermeros y un soldado secuestrados en abril en Benghazi
En un vídeo propagandístico cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, el grupo muestra la ejecución de los enfermeros Yibril al Araibi y Mohamed al Rubaie y del soldado Abdussalam Saaiti.
En la grabación, Saaiti aparece cavando su propia tumba antes de ser ejecutado, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'. Los tres habrían sido ajusticiados de un disparo en la cabeza en el barrio de Gwarsha, en Benghazi.
Los enfermeros trabajaban en el Centro Médico de Benghazi, si bien se encontraban en la línea de frente el Ejército en sus combates contra el Estado Islámico en la ciudad cuando fueron capturados el 19 de abril.
El Centro Médico de Benghazi, que celebró manifestaciones para reclamar su liberación, ha publicado un comunicado para expresar sus condolencias a los familiares de los asesinados, a los que ha descrito como "mártires".
Las tropas del Ejército aliadas al Gobierno oficial libio, con sede en Tobruk, han logrado en las últimas semanas algunos avances en Benghazi, si bien no han conseguido expulsar del lugar al Estado Islámico y otras milicias islamistas aliadas.
La ciudad ha sido uno de los puntos clave en las confrontaciones en el país desde que el general Jalifa Haftar, aliado de las autoridades de Tobruk, lanzara en mayo de 2014 la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas.
Benghazi ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en dos gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.
El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas llegó recientemente a la capital, Trípoli, para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna