Jueves, 14 de agosto de 2025
Está a cinco puntos del Partido Democrático
El escándalo del Monte dei Paschi aúpa a Berlusconi en las encuestas
El respaldo a la formación de Bersani ha caído hasta el 32,8 por ciento, mientras que el del PDL ha aumentado hasta el 27,8 por ciento, según un sondeo de SWG publicado este viernes.
Una de cada dos personas entrevistadas en esta encuesta culpa al PD del escándalo del Monte dei Paschi di Siena. La tercera mayor entidad financiera de Italia está dirigida por una de las fundaciones de la alcaldía, controlada a su vez por el Partido Democrático.
El Banco de Italia acusó la semana pasada a la entidad toscana de "esconder" la información relativa a una serie de transacciones con derivados que podrían haber causado a la institución, pendiente aún de un segundo rescate público, pérdidas por importe superior a los 700 millones de euros.
El bloque de centro apadrinado por el actual jefe de Gobierno, Mario Monti, ha remontado también ligeramente en las encuestas, aunque aún aparece con un porcentaje del 14,2, insuficiente para hacerse con una tercera plaza que parece adjudicada al Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo -18 por ciento-.
La ley electoral premia en la Cámara de Diputados con escaños adicionales al partido más votado, lo que favorecerá previsiblemente a un Bersani que, salvo sorpresas, obtendrá la victoria. La carrera parece estar, por tanto, en el Senado, donde estos premios a las listas más votadas se reparten por regiones.
INVESTIGACIÓN CONTRA BERLUSCONI
Berlusconi entró en la carrera electoral en diciembre y, desde entonces, ha intensificado su presencia pública, con unas entrevistas que se han alternado por las habituales polémicas en las que se ve envuelto por su relación con la Justicia.
Este viernes, un tribunal de Milán ha rechazado el recurso presentado por los abogados de Berlusconi para archivar un proceso por supuesta evasión fiscal relativo a la compra de derechos de emisión por parte de la empresa Mediaset.
Berlusconi ha tachado de "escandalosa" la decisión judicial durante una rueda de prensa en Roma en la que ha reprochado a los jueces la forma en que gastan el dinero público. Según el ex primer ministro, los tribunales han cuadrado el calendario de decisiones para perjudicarle en sus aspiraciones electorales.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna