Sabado, 02 de agosto de 2025

Los bombardeos continúan

El Ejército sirio afirma que ha retomado el control de Alepo

   No obstante, los combatientes rebeldes, aunque superados en armamento, han sostenido que resisten en el importante distrito de Sal al Din (Saladino), el foco de los combates en el suroeste de Alepo, a pesar de la fuerte ofensiva de las fuerzas gubernamentales.

    "El control completo de Sal al Din ha sido retomado de manos de los pistoleros mercenarios", ha indicado este domingo un alto cargo militar no identificado a televisión estatal siria. "En pocos días, la seguridad volverá a la ciudad de Alepo", ha garantizado.

   En Sal al Din, los cuerpos yacían en las calles el domingo, tras los ataques gubernamentales hacia los combatientes con artillería, morteros y helicópteros artillados. El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que 18 personas murieron en Alepo el domingo, de las más de 150 personas que fallecieron en toda Siria, dos tercios de ellos civiles.

   Las calles de Alepo lucen vacías, mientras que los combatientes rebeldes, muchos de ellos de las zonas rurales cercanas a la ciudad, aún tienen el control de amplias áreas de la localidad. Mohamed, un joven rebelde, ha señalado que siempre supieron que Alepo sería "la tumba del régimen". "Damasco es la capital, pero aquí tenemos un cuarto de la población del país y toda la fuerza de su economía. Las fuerzas de Bashar serán enterradas aquí", ha manifestado.

   Los hospitales y clínicas improvisadas en las área rebeldes, en el este de la localidad, se van llenando con las víctimas de una semana de enfrentamientos en Alepo, la ciudad más poblada del país, que estuvo por largo tiempo fuera de la revuelta nacida hace 16 meses contra el presidente Bashar al Assad.

   "Algunos días tenemos alrededor de 30, 40 personas, sin contar los cuerpos", ha comentado Abdulsamea al Ahmad, un joven médico de una clínica. "Hace unos días tuvimos 30 heridos y tal vez 20 cadáveres, pero la mitad de los cuerpos estaba hecha pedazos. No podemos saber quiénes son", ha agregado.  

  Los rebeldes decidieron atacar Alepo y Damasco después de la explosión del pasado 18 de julio, que mató a cuatro de los altos cargos de seguridad de Al Assad en un duro golpe al círculo más cercano al presidente. Las fuerzas gubernamentales volvieron a imponer su control sobre la capital y no están dispuestas a permitir que Alepo caiga en manos de los rebeldes del Ejército Sirio Libre.

   Mientras, unas 200.000 personas huyeron en dos días de Alepo, ubicada a sólo 50 kilómetros de la frontera con Turquía, según ha indicado la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo