Viernes, 26 de abril de 2024

EH Bildu admite que no son los resultados que esperaban y que el cambio necesita "algo más que quitar a Rajoy"

El 'efecto Otegi' no mejora el resultado de Bildu que repite su mal dato del 20D

La izquierda abertzale aglutinada en torno a las siglas de Bildu no ha logrado revertir el revés que sufrió tanto en votos como en escaños en las pasadas elecciones de diciembre y repite resultados con dos diputados, muy lejos de los siete que logró en 2011 alcanzando su techo histórico en plena euforia por su legalización y el anuncio del cese definitivo de ETA.

El empuje de Podemos en Euskadi y Navarra ha podido con el 'efecto Otegi', una de las principales bazas de la formación desde que el histórico portavoz de Batasuna saliese de prisión el pasado 1 de marzo tras cumplir seis años y medio de condena por integración en ETA.

Otegi, secretario general de Sortu --principal fuerza de Bildu-- fue el protagonista en el acto del cierre de campaña de la coalición en San Sebastián. Allí habló pensando en las próximas elecciones autonómicas vascas de otoño diciendo que, si el 26J "el independentismo saca un rayo de sol, en octubre el verano se verá en Euskal Herria".

Sin embargo, a unos meses de esas elecciones autonómicas vascas, Bildu ha cosechado en el País Vasco peores resultados incluso que en las generales de hace seis meses con cerca de 145.000 votos, que se traducen en un 13 por ciento de los apoyos, dos puntos menos que el 20D.

Tampoco han sido mejores los resultado en la comunidad Foral de Navarra donde los abertzales repiten como cuarta fuerza, un 9% de apoyos. Su cabeza de lista, Bakartxo Ruiz, se ha quedado lejos de lograr el escaño que lograron los abertzales en 2011 en esta región.

Bildu seguirá por tanto sin tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. En 2011 los abertzales --entre los que se encuentran los herederos de la histórica Batasuna-- se presentaron en la coalición Amaiur (Bildu con Aralar). Fueron una de las revelaciones de aquella jornada electoral al conseguir 334.498 votos, lo que suponía su mejor resultado histórico en cualquier convocatoria electoral.

Hoy --con 98,45 por ciento del voto escrutado-- han perdido en ambas comunidades en las que se presentan cerca de 150.000 votos con respecto a aquella cifra histórica y en torno a 35.000 sufragios con respecto a hace seis meses.

En 2011 resultaron la primera fuerza en votos en Euskadi y la tercera en la comunidad foral. Conseguían además superar el registro que habían cosechado meses antes en las elecciones municipales y forales, las primeras desde su vuelta a las instituciones. Consiguieron tres escaños por Guipúzcoa, uno por Álava, dos por Vizcaya y uno por Navarra.

Tras este 26J son la cuarta fuerza en ambas comunidades en las que han sufrido la irrupción de Podemos en la escena política. La formación de Pablo Iglesias es la primera fuerza en Euskadi y la tercera en Navarra.

Bildu ha logrado un escaño en Guipúzcoa y otro en Vizcaya, por lo que los asientos de la coalición en el Congreso los ocuparán Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, respectivamente. Beitialarrangoitia es la ex alcaldesa de Hernani que pidió un chaparrón de aplausos para los etarras que perpetraron el atentado en la T4 de Barajas. Se queda fuera el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero.

EH Bildu admite que no son los resultados

que esperaban y que el cambio necesita

"algo más que quitar a Rajoy"

La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha admitido que los resultados logrados por la coalición soberanista en las elecciones de este domingo no han sido los que esperaban y ha advertido de que el cambio, "para que sea verdadero, necesita algo más que quitar a Rajoy", requiere "apostar por la soberanía del pueblo vasco, acabar con los recortes y trabajar por la justicia social".

En una primera valoración de los resultados de las elecciones generales que EH Bildu está siguiendo en la sala Club del Victoria Eugenia de San Sebastián, Beitialarrangoitia, acompañada de candidatos, dirigentes y militantes de la coalición soberanista, ha afirmado que en estos comicios "no hemos conseguido el resultado que esperábamos".

A su juicio, el "ánimo y esa fuerza que nos han transmitido las bases en la campaña no se ha reflejado" en estos comicios, pero ello "no va a influir un ápice en la labor de EH Bildu".

En este sentido, ha apuntado que el de la coalición soberanista "no es un trabajo a corto" y seguirán implicados en su labor, "con humildad" y "escuchando a la población" de Euskal Herria, porque es a quien quieren representar en Madrid.

Beitialarrangoitia ha afirmado que "la ciudadanía ha apostado por el cambio" en esta cita electoral y "uno de los objetivos de ese cambio puede ser quitar a Rajoy de ese Gobierno".

Según ha apuntado, EH Bildu mantiene "ese objetivo", pero también ha advertido de que "ese cambio para que sea verdadero necesita algo más que quitar" al presidente del Gobierno en funciones, "necesita apostar por la soberanía del pueblo vasco, acabar con los recortes y trabajar por la justicia social". Por ello EH Bildu "seguirá trabajando en esos objetivos y buscando alianzas", ha afirmado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo