Martes, 12 de agosto de 2025

La exposición ha sido fruto de la colaboración del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), el Observatorio Vaticano y el departamento de Física de la Universidad de Pisa.

El director del Observatorio Vaticano presenta una exposición que mostrará en Pisa la historia del universo

    La exposición ha sido fruto de la colaboración del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), el Observatorio Vaticano y el departamento de Física de la Universidad de Pisa. En este sentido, el presidente de la Fundación Palazzo Blu -donde se expondrá la muestra-, Cosimo Bracci Torsi, ha subrayado que esta exposición es el resultado de "una feliz colaboración entre científicos laicos y religiosos, pertenecientes a instituciones de altísimo valor científico pero de origen muy distinto".  

  Además, Torsi ha explicado que el recorrido expositivo, a través de imágenes "espectaculares", instrumentos de gran interés y piezas extraordinarias, como minerales lunares y marcianos, conducirá al visitante "por un fascinante viaje que, partiendo del sistema solar y de la naturaleza material, llegará a las estrellas de la galaxia y hasta los confines espacio-temporales del universo y de los conocimientos actuales".   

Funes ha indicado que la ciudad de Pisa es un lugar "privilegiado" en la historia de la astronomía, ya que fue "la cuna de Galileo Galilei" y la ciudad en la que desempeñó su ministerio pastoral el cardenal Pietro Maffi, a quien Pío X nombró en 1904 presidente y reorganizador del Observatorio Vaticano".

   La muestra se dirige especialmente a los jóvenes, por lo que, según ha señalado Funes, ha sido muy importante "hacer accesibles conocimientos complejos y difíciles de comunicar sin caer en la superficialidad".   

 En la presentación de la muestra, que ha tenido lugar este jueves en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, también ha estado presente el vicepresidente del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano, el profesor Antonio Masiero.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo