Domingo, 17 de agosto de 2025
"Claro que somos la mejor escuela para aprender español"
El director del Cervantes defiende que la institución difunda también la cultura de "los países que fueron españoles"
Ha asumido con orgullo que se califique al Cervantes como "la mejor academia de idiomas" para aprender castellano.
"Claro que somos la mejor escuela para aprender español", ha dicho Bonet este martes durante una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE recogida por Europa Press, en la que ha reivindicado el espacio de la cultura hispanoamericana en los 87 centros distribuidos en 44 países.
"En nuestros centros hablamos de Cervantes, de Galdós, de Miró o Picasso, pero también de Cortázar, Borges, Rivera o Kahlo. Hay que difundir la cultura de España, pero también la cultura de los países que fueron españoles", ha dicho en referencia a los estados americanos donde el español es la lengua oficial.
Del mismo modo, Benat ha defendido la labor de los centros del Instituto Cervantes en los diferentes países donde tiene presencia. "Hay que buscar el diálogo con lo local", según el director del Instituto, que fue nombrado en enero tras haber dirigido el Cervantes de París en los últimos años. "Es como un meteorito que te cae", ha bromeado sobre su nombramiento.
Benat también ha destacado la "buena salud" del español frente a otros idiomas "importantes" que se encuentran "más amenazados". Lo ha ejemplificado con la situación del alemán en Francia. "Ahora los padres franceses tienen más tendencia a matricular a sus hijos en español como segundo idioma", ha explicado recordando que el español sigue siendo "el segundo idioma materno" del mundo por detrás del chino.
Además, el director del Cervantes ha subrayado la "independencia" de la institución, que en su opinión está fuera "de los vaivenes de la política" gracias a su "pluralidad" y el apoyo que cuenta de todas las "fuerzas políticas" españolas. "Porque el éxito del Cervantes es el éxito de toda España, una cuestión de Estado", ha proclamado.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna