Viernes, 12 de junio de 2026
John Brennan
El director de la CIA asegura que las redes sociales amplifican "enormemente" la amenaza terrorista
En un discurso en Nueva York, Brennan ha dicho que las redes sociales añaden dificultades a la hora de analizar las amenazas difusas y los ataques en todo el mundo de grupos terroristas como Estado Islámico y otras organizaciones.
"Las nuevas tecnologías pueden ayudar a grupos como Estado Islámico a coordinar operaciones, atraer nuevos reclutas e inspirar a simpatizantes en todo el mundo a actuar en su nombre", ha explicado el director de la CIA.
"La amenaza global del terrorismo se ve amplificada enormemente por el mundo interconectado, en el que un incidente en una parte del mundo puede de forma instantánea provocar una reacción a miles de millas y en el que un extremista solo puede ir a Internet y aprender cómo llevar a cabo un ataque sin salir de casa", ha asegurado Brennan.
En su intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Brennan se ha referido una serie de graves ataques terroristas, incluido el atentado contra el semanario 'Charlie Hebdo', el ataque contra un café en Copenhague (Dinamarca) y el asalto contra una escuela paquistaní que dejó más de 100 niños muertos.
"Estos ataques subrayan una tendencia que estamos observando desde algún tiempo: la emergencia de una amenaza terrorista que está descentralizándose cada vez más, que es difícil de seguir y difícil de parar", ha señalado.
El director de la CIA ha dicho que los riesgos de seguridad registrados en 2014 ponen de manifiesto que el mundo es volátil y que está sufriendo brotes de inestabilidad que no habían aparecido desde la caída de la Unión Soviética.
En este sentido, ha asegurado que al mismo tiempo que la CIA refuerza sus capacidades en guerra cibernética, los terroristas también mejoran en el uso de nuevas tecnologías. Por ello, ha abogado por que los gobiernos trabajen en coordinación con las industrias privadas para identificar y detener a los extremistas, especialmente a aquellos que quiere sumarse a la guerra en Irak y Siria.
En su opinión, hay "al menos 20.000 combatientes de más de 90 países que han ido a luchar" a Irak y Siria, incluidos "varios miles de países occidentales" como Estados Unidos y otros.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna