Jueves, 28 de marzo de 2024

en su Informe Anual

El Defensor del Pueblo destaca el "claro malestar" que las tasas judiciales provocan en los ciudadanos

   El Defensor del Pueblo destaca en su Informe Anual correspondiente al año 2014 el "claro malestar" que las tasas judiciales provocan en los ciudadanos y en los operadores jurídicos que intervienen en los procesos, al tiempo que señala que esta medida ha tenido "una repercusión moderada en el descenso de la litigiosidad" de los tribunales.

   El informe pone de manifiesto que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para evitar la tardanza en la tramitación de los procedimientos judiciales "no han sido suficientes" y que esta situación "repercute de forma negativa en la imagen del sistema judicial y, por ende, socava uno de los pilares del Estado de Derecho". "Una justicia tardía supone, en la práctica, una mala justicia", recuerda.

   Al igual que en años anteriores, el Defensor del Pueblo deja constancia de la "insuficiencia de medios" con que cuentan algunos juzgados y señala que su estado es "consecuencia directa, en la mayoría de los casos, de la austeridad económica que continúa afectando a todos los sectores del país".

   En concreto, este organismo recibió en 2014 un total de 172 quejas por demoras judiciales, seis más que en el ejercicio anterior. De ellas 80 afectaban a la Jurisdicción Civil (nueve más que el año anterior), 53 a la Penal (seis más que el año anterior), 20 a la Social (tres menos que el año anterior) ,11 a la Mercantil (cuatro más que el año anterior) y ocho a la Contencioso-administrativa (diez menos que el año anterior).

   En la Jurisdicción Penal el Defensor del Pueblo destaca la situación de los juzgados de Alicante, que "superan ampliamente el criterio técnico fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como indicador de la carga de trabajo". Así, el tiempo de respuesta es muy alto (21,3 meses) y excede el doble del tiempo de respuesta nacional (10,2 meses).

COLAPSO DE LOS REGISTROS

   En relación con los registros civiles, el informe apunta que continúan en una situación de "provisionalidad normativa" que
redunda en su "colapso", sobre todo en las comunidades autónomas que en su día asumieron las competencias en esta materia y que siguen esperando, tras la aprobación de la nueva Ley de Registro Civil, cuya entrada en vigor se viene aplazando, que estas funciones dejen de ser desempeñadas por los juzgados.

   "La insuficiente dotación de medios humanos afecta, sobre todo, a la accesibilidad, atención presencial, telefónica y telemática; provoca demoras en la tramitación de los expedientes matrimoniales, de nacionalidad, de rectificación de
errores en las inscripciones y de resolución de los recursos", apunta la institución.

   En algunos casos, según el informe, hay registros civiles en los que "ni siquiera se garantiza la accesibilidad, para poder
presentar la solicitud", mientras que en otros "la diferencia de tiempo en la tramitación (desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve el expediente de nacionalidad y se inscribe
la misma), puede oscilar de uno y medio a diez años".

   Las mayores demoras afectan a los registros civiles de la Cataluña, especialmente en las localidades de Amposta, Barcelona, Badalona, Figueres Hospitalet de Llobregat, Igualada, Lleida, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, Sant Adrià del Besós, Tarragona y El Vendrell.

   Además, el Defensor del Pueblo destaca que la reducción de horarios, tras la supresión de la atención vespertina y la congelación y reducción de las plantillas sin disposición de refuerzos, ha incidido en "un notable incremento de las quejas que se refieren a los registros civiles andaluces en los dos últimos años, especialmente a los de Algeciras, Córdoba, El Ejido, Estepona, Granada, Jerez de la Frontera, Marbella y Puerto Real.

   No  obstante, señala que "se han aceptado total o parcialmente" la mayoría de las recomendaciones formuladas por la institución para mejorar la dotación de medios humanos y materiales. "Se han
producido mejoras en registros concretos, pero sin resolver la situación general, debido a las restricciones presupuestarias y a las limitaciones para reponer las plantillas de funcionarios", apunta el informe antes de señalar que "las mejoras han sido especialmente perceptibles en la reducción de los tiempos de atención y tramitación, tanto en el Registro Civil Central como en el Registro Civil Único de Madrid".

DEMORAS EN LOS INDULTOS

   Con respecto a la concesión de indultos, el Defensor del Pueblo destaca que "continúan detectándose demoras, en ocasiones
injustificadas, en la tramitación de este tipo de expedientes". "En ocasiones, las personas que contactan con la institución solicitan su
intervención o mediación para promover el indulto o para solicitar su apoyo con relación a una petición ya formulada", apunta.

   En los casos en los que se están produciendo estas dilaciones, la institución se limita a pedir información a la Secretaría de Estado de
Justicia para conocer el estado de tramitación y las previsiones para la resolución del expediente pero obviando cualquier actuación en relación con la resolución que se adopte.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo