Lunes, 13 de julio de 2020

El humo de los cigarrillos hace que el cáncer de cabeza y cuello sea más agresivo, según un estudio

El consumo de la lenteja de agua Mankai proporciona un control glucémico después del consumo de carbohidratos

Este es el principal descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion de el Negev (BGU), que acaba de ser publicado en 'Diabetes Care', el diario oficial de la Asociación Americana de Diabetes, y llevado acabo por Hila Zelicha, dietista y estudiante del Departamento de Salud Pública de BGU.

En este nuevo estudio, los investigadores compararon el consumo de batido de Mankai con un equivalente de batido de yogur en carbohidratos, proteínas, lípidos y calorías. Después de dos semanas de monitoreo con sensores de glucosa, los participantes que bebieron el batido de lenteja de agua Mankai mostraron una respuesta mucho mejor en una variedad de mediciones que incluyen niveles más bajos de glucosa; mejores niveles de glucosa en ayunas por la mañana y posteriormente; y una evacuación de glucosa más rápida. Además, los participantes también se sintieron más llenos.

Esta planta acuática se cultiva en Israel y otros países en un entorno cerrado y es altamente sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que requiere una fracción de la cantidad de agua para producir cada gramo de proteína en comparación con la soja, la col rizada o las espinacas. También se puede cultivar durante todo el año utilizando cultivos hidropónicos, que es otra ventaja.

Un estudio previo de lenteja de agua realizado por Alon Kaplan, del laboratorio del profesor Shai, publicado en 'Clinical Nutrition', demostró que la absorción de los aminoácidos esenciales de Mankai fue similar al equivalente de queso blando y guisantes en contenido de proteínas, lo que refuerza su papel como fuente de proteínas de alta calidad. Además, el estudio sugirió que es una fuente vegetal única de vitamina B12.

OTROS ESTUDIO YA HAN DEMOSTRADO SUS BENEFICOS

Otro estudio realizado por los investigadores en el 'Journal of Nutrition', y publicado a principios de este año por investigadores de BGU, indica que una dieta mediterránea con Mankai eleva los niveles de hierro y ácido fólico, a pesar de las bajas cantidades de carne roja. Este estudio también determinó que el hierro de Mankai fue eficiente en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en ratas anémicas en el mismo grado que el tratamiento común.

Además, aunque es una desconocida para occidente se ha consumido durante cientos de años en el sudeste asiático, donde se la conoce como 'albóndiga vegetal' debido a su alto contenido de proteínas, más del 45 por ciento de la materia seca. Incluye el perfil completo de proteínas de los huevos, que contiene los nueve aminoácidos esenciales y seis aminoácidos condicionales.

Además, Mankai es muy rico en polifenoles, principalmente ácidos fenólicos y flavonoides (incluidas las catequinas), fibras dietéticas, minerales (incluidos el hierro y el zinc), vitamina A, complejo de vitamina B y vitamina B12, que rara vez es producida por las plantas.

Es la agregación de todas estas propiedades lo que parece hacer que la planta fácilmente integrable, insípida e inodora, sea un buen candidato para convertirse en un superalimento. La Universidad de Harvard aparentemente está de acuerdo, ya que los batidos Mankai se introdujeron recientemente en la cafetería de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El humo de los cigarrillos hace que el cáncer

de cabeza y cuello sea más agresivo, según

un estudio

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) han demostrado que el humo del cigarrillo reprograma las células que rodean a las células cancerosas, y ayuda así a impulsar la agresividad del cáncer de cabeza y cuello, el sexto tipo de tumor más frecuente del mundo y que surge en la capa externa de la piel y las membranas mucosas de la boca, la nariz y la garganta.

"El humo del cigarrillo cambia el metabolismo de las células, haciendo que los tumores sean más eficientes como ecosistema para promover el crecimiento del cáncer", explica Ubaldo Martinez-Outschoorn, líder de esta investigación, que se ha publicado en la revista 'Molecular Cancer Research'.

Los tumores están compuestos de células cancerosas que crecen fuera de control y de células no cancerosas que 'sostienen' el tumor. Más de la mitad de las células de los tumores son células de apoyo y crean lo que los científicos llaman el estroma tumoral. El tipo de célula más común en el estroma tumoral son los fibroblastos, que ayudan a mantener la arquitectura de los tejidos.

Las interacciones entre los fibroblastos y las células cancerosas promueven el crecimiento del tumor. Las células cancerosas utilizan productos metabólicos generados por los fibroblastos circundantes para obtener energía y estimular su crecimiento. "Ahí es donde los tumores son más agresivos", detalla el investigador.

Sabiendo que el humo del cigarrillo es el factor de riesgo más fuerte para este tipo de cáncer, los investigadores se plantearon entender mejor cómo cambia el metabolismo de las diferentes células del tumor. Para ello, expusieron los fibroblastos al tabaco. Según su estudio, los fibroblastos aumentaron un tipo particular de metabolismo llamado glicólisis, que produce metabolitos que son usados por las células cancerosas cercanas para ayudar a estimular su crecimiento.

Además, estas células cancerosas adquirieron ciertas características de malignidad, como una mayor movilidad y resistencia a la muerte celular. El mayor apoyo de los fibroblastos expuestos al tabaco causó tumores más grandes en un modelo de ratón de la enfermedad. Además, también encontraron una proteína en los fibroblastos expuestos al tabaco que parecía impulsar estos cambios metabólicos.

"La proteína, llamada transportador de monocarboxilato 4 (MCT4), es un mecanismo importante por el cual el humo del cigarrillo ejerce agresividad contra el cáncer, y hemos demostrado cómo manipularlo y, con suerte, revertirlo. También hemos visto que los fibroblastos expuestos al humo interactúan con otras células del estroma tumoral, como las células del sistema inmunológico", señala Martinez-Outschoorn.

Este descubrimiento ha sentado las bases de un futuro ensayo clínico en el que esperan poder 'apagar' el estado metabólico negativo inducido por el humo del cigarrillo. El estudio combinará un medicamento aprobado para la diabetes llamado metformina, que se dirigirá al metabolismo alterado de las células cancerosas, con una inmunoterapia también aprobada llamada durvalumab.

DATOS DEL CÁNCER Y EL TABACO

Según diversos expertos, el tabaco puede estar detrás del 60 por ciento de los fallecimientos por cáncer y su consumo se relaciona con la aparición de ocho tumores, que suelen tener más capacidad de mutar y son los más resistentes a cualquier tratamiento, en línea con los hallazgos de este equipo de investigadores estadounidenses.

España es uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores, si bien la incidencia y la mortalidad se sitúa en la media europea. En cáncer pulmón, concretamente, hasta el 90 por ciento de los casos diagnosticados se asocian al consumo de tabaco, según datos de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Cada año se detectan en España 10.000 casos nuevos de tumores de cabeza y cuello. Los tipos más frecuentes son los de la cavidad oral, cuya incidencia es del 3 por ciento, aunque aumenta cada año. Se detectan entre 11 y 17 casos por cada 100.000 habitantes. A nivel global, se estima que produce 350.000 muertes cada año en el mundo y el 85 por ciento de los casos se debe al consumo de tabaco.


Comentarios

Por cialis generic name 2020-07-12 01:24:43

Eoxzls boorky clomid purchase generic clomiphene


Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo