Miercoles, 13 de agosto de 2025
no fue vetada por el gobierno
El Congreso votará una enmienda de IU-ICV contra la congelación de pensiones
Durante su intervención inicial en el debate, Buenaventura ha explicado que su propuesta no se incluyó entre las 22 enmiendas que el Ejecutivo vetó el pasado 3 de noviembre porque sostiene que el coste de la revalorización de las pensiones sea soportado por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
La enmienda plantea destinar 1.500 millones de la conocida como hucha de las pensiones a garantizar que las pensiones puedan subir en el próximo año, restituyendo lo que fue una "conquista social justa".
Ni IU ni ICV habían revelado hasta ahora que su enmienda seguía viva, e incluso habían recurrido al Congreso, junto a sus compañeros de grupo parlamentario de ERC, la decisión del Gobierno de impedir la tramitación de otra enmienda que también pedía descongelar las pensiones y que se presentó de manera conjunta junto a PP, CiU, BNG, UPN, NaBai y UPyD.
LLAMAZARES DESCARTA EL VETO
No obstante, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha explicado que él y Buenaventura eligieron esperar hasta el Pleno para anunciarlo, cuando se cumplen dos semanas del registro de las enmiendas, con la intención de evitar que el Gobierno diera marcha atrás y decidiera vetarles.
Esto es así porque, según el Reglamento de la Cámara Baja, el Gobierno tiene quince días para declarar si se opone a la tramitación de una enmienda o iniciativa parlamentaria. En cualquier caso, Llamazares ha señalado que esta decisión sólo la puede tomar un Consejo de Ministros, lo que da por descartado que esta eventualidad se produzca.
PP, A FAVOR; PNV Y CC, EN CONTRA
El PP ya ha avanzado su disposición a apoyar la enmienda, e IU e ICV esperan contar también con CiU, BNG, UPN, NaBai y UPyD, los demás grupos con los que firmó la enmienda conjunta contra la congelación de las pensiones que fue vetada.
No obstante, el PSOE cuenta con PNV y CC para sumar una mayoría absoluta que le permita derrotar esta enmienda y estas formaciones están dispuestas a cumplir su parte del acuerdo, según avanzaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna