Martes, 29 de julio de 2025
estamos a la espera de las triquiñuelas de maduro
El CNE de Venezuela confirma la mayoría de dos tercios con 112 diputados para la oposición
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el 65,27 por ciento de los apoyos, logra una mayoría cualificada que le permitirá impulsar un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por su parte, ha sumado el 32,93 por ciento de los votos.
De los 112 diputados de la MUD, 81 son nominales, 28 por listas y tres representantes indígenas. De los 55 de las filas del PSUV, 32 son nominales y 23 por listas, según detalla la última actualización publicada este martes por la tarde en la web del organismo electoral.
Romel Guzamana, Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer son los vencedores en las tres regiones en las que se designa un legislador en representación de los indígenas. Estos escaños fueron adjudicados a organizaciones vinculadas a la oposición y se da por hecho que sumarán sus votos a la MUD.
Con esta mayoría en el Parlamento, la MUD podría aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos. Sin embargo, necesitaría el visto bueno adicional de órganos que aún están en manos del 'chavismo'.
Los adversarios del presidente Nicolás Maduro también podrán interpelar al vicepresidente y a sus ministros, así como aprobar su destitución, aunque es prerrogativa de Maduro nombrar a su gabinete.
El bloque opositor ha prometido durante la campaña que una de las primeras cosas que harán al entrar al Parlamento será buscar la aprobación de una amnistía para los 'presos políticos', entre los que se encuentra el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna