Viernes, 29 de marzo de 2024

Vidal recurrirá al TS su suspensión como juez porque ve motivos "ideológicos y políticos"

El CGPJ suspende por tres años al juez Vidal, que pierde su plaza

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves, tras más de ocho horas de discusión, imponer una sanción de tres años de suspensión  -la máxima posible- al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal por una falta disciplinaria muy grave, concretamente por vulnerar el deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico al participar en la elaboración de una Carta Magna catalana. La sanción impuesta conlleva la pérdida de destino.

   La decisión ha supuesto una evidente fractura en el órgano de gobierno de los jueces, ya que ha sido adoptada por los doce votos frente a nueve, los de la mayoría conservadora y el presidente Carlos Lesmes frente a la oposición de los vocales del denominado "bloque progresista", que han anunciado voto particular, y a los que se ha sumado el vocal designado a propuesta del PNV Enrique Lucas.

    Pese a que hasta ayer se daba casi por casi seguro que una mayoría respaldaría la propuesta de expulsión defendidas por la fiscalía y por el promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, finalmente la falta de un consenso amplio que respaldara esta medida tan contundente ha derivado en la imposición de un castigo disciplinario algo menor.

   Hasta poco antes de votarse los tres años de la sanción, el ponente de la propuesta que se discutía en el Pleno del Consejo en relación con este expediente, Rafael Fernández Valverde, había sugerido reemplazar la sanción de expulsión de la Carrera por la de suspensión por dos años del magistrado.

   Este cambio en el plan inicial era consecuencia de la retirada, por asentimiento de todo el Pleno, de una de las acusaciones que el Promotor de la Acción Disciplinaria de este órgano realizó contra Vidal, la de realizar actividades incompatibles con el cargo de juez -contemplada en el artículo 417.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

   El Pleno había optado, también por doce votos frente a nueve,  mantener la segunda de las faltas muy graves de disciplina atribuidas a Vidal,  la regulada 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

DIVISIÓN EN TODAS LAS VOTACIONES

   El Consejo lleva todo el día votando diferentes propuestas en relación con este expediente, y todas ellas han evidenciado la fuerte división existente en este órgano en relación al caso Vidal.

   En primer lugar los vocales discutieron sobre una cuestión de procedimiento, para validar si la propuesta del promotor debió ir como lo hizo directamente al Pleno o si tenía que haber pasado previamente por el filtro de Comisión Disciplinaria, ganando los primeros por la misma proporción de votos (12-9). Los vocales que votaron en contra han anunciado también un voto particular al respecto de este asunto.

   Seguidamente, los vocales han discutido sobre la posible prescripción del expediente, y el resultado de la votación sobre este asunto ha sido de 13 frente a 8, según han informado fuentes del Consejo. En cuanto a la indefensión alegada por Vidal, ha sido también rechazada por 14 votos frente a 7.

   Después de dirimir estas cuestiones, y tras un receso para comer, los miembros del CGPJ comenzaron a abordar el fondo de la cuestión. El relato de hechos realizado por el promotor, que ha sido defendido por el vocal Rafael Fernández-Valverde, obtuvo el apoyo de doce de los vocales frente a nueve.

   Han votado a favor de imponer la sanción, además de Lemes, los vocales Juan Manuel Fernánez, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Rafael Ferández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya y Wenceslao Olea.

   En contra se han posicionado Mar Cabreras, Álvaro Cuesta, Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

   La propuesta del promotor justificaba la expulsión de Vidal por considerar  probado que "ha participado activamente, y al margen de cualquier cobertura, en un grupo de trabajo de composición heterogénea tenía por objeto elaborar y redactar una 'Constitución catalana'" y que además admitió de forma pública que su intención era ponerla a disposición o que sirviera de modelo para quienes promovieran la celebración de una consulta por el llamado 'derecho a decidir' y la independencia de Cataluña.

   A ello se añadía, según el promotor, que el magistrado había efectuado "de forma reiterada declaraciones públicas en defensa de la independencia de Cataluña y, asimismo, ha apoyado y participado activa y públicamente en iniciativas políticas que adoptaban instituciones públicas catalanas y entidades privadas sobre un proceso por y para la independencia de Cataluña".

Vidal recurrirá al TS su suspensión como

juez porque ve motivos "ideológicos y

políticos"

El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha interpretado este jueves su suspensión de tres años por participar en el borrador de una Constitución catalana como una decisión adoptada por motivos "estrictamente ideológicos y políticos en vez de criterios estrictamente jurídicos" y ha anunciado que la recurrirá al Tribunal Supremo (TS).

   "Lo que se ha hecho hoy no tiene nada que ver con el Derecho. Eso es lo que más me duele", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Palacio de Justicia de Barcelona, desde donde ha esperado la decisión del CGPJ, y donde ha considerado que tiene la sensación de que el CGPJ le ha puesto un sello de depurado por desafecto al régimen.

   Ha dicho que seguirá expresando su libre opinión y trabajando "por un nuevo país" y que recurrirá al Supremo para suspender la decisión tomada este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   "Yo no me arrepiento absolutamente de nada porque tengo la convicción errónea o acertada de que en todo momento he actuado con arreglo a mi conciencia, que eso es lo más importante, y en cumplimiento a un derecho, que es el de la creación intelectual jurídica", ha considerado, y ha asegurado que este será el primer argumento ante el TS.

   Vidal ha asegurado que en las próximas semanas comunicará en qué se concretará su labor relacionada con el proceso soberanista durante el periodo que dure la sanción y, mientras tanto, preparará el recurso contencioso administrativo para pedir en el TS la "suspensión cautelar" de la misma porque, de esperar a la resolución definitiva, el daño sería irreparable, pues podría tardar más de estos tres años.

   Durante el tiempo en que esté fuera de la judicatura, seguirá trabajando "en la construcción jurídica del nuevo Estado" pero sin concretar de momento de qué manera.

   En todo caso, ha asegurado que de cara a esta labor el requisito que ha puesto es figurar de forma independiente --sin la sigla de ningún partido político--, y consensuada entre las fuerzas soberanistas, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

   El CGPJ ha acordado la suspensión por 12 votos frente a nueve --a estos últimos ha agradecido su posición en contra de sancionarle por considerar que no cometió "la más mínima falta"--, como responsable de una falta disciplinaria muy grave relacionada con su participación en los trabajos de redacción de esa Constitución.

"INFIDELIDAD A LA CONSTITUCIÓN"

   En concreto, la falta que consideran muy grave y por la que le sancionan con tres años de suspensión de sueldo y trabajo establecida por el capítulo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y consiste en la "infidelidad a la Constitución Española", ha explicado Vidal.

   "Con independencia de lo que pase estos tres años, volveré a la carrera judicial y la ejerceré hasta que me jubile", ha asegurado Vidal, que dice que le quedan seis años para seguir ejerciendo como juez.

   El juez ha recordado que cabía, como había solicitado tanto la Fiscalía General del Estado como el Promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Fonseca-Herrero, su expulsión de la carrera judicial, pero al final no ha sido así. "Seguiré siendo juez, y como máximo en tres años me podré reincorporar", aunque espera que no sea necesario que pase ese tiempo al poner el recurso.

   Vidal ha dicho que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, le ha comunicado que la suspensión no se ejecutará hasta el martes o el miércoles de la próxima semana porque es necesaria que llegue "la firma original en papel".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo