Viernes, 29 de marzo de 2024

El castellano y el bable

Lo primero que habría que decirles a estos fanáticos es que el bable no es una lengua, ya que carece de normas sintácticas, morfológicas, etimológicas y gramaticales, además de haber seis o siete bables en Asturias que no se parecen en nada. Así, por ejemplo, el  verbo enseñar, que en bable se diría "insiñar",  en la zona del Eo se dice "amosar". Lo mismo sucede con otro verbo: arrugar, encoger. En unos sitios se dice "amurniar" y en otros "engurriar".

Por otra parte, y por poner otro ejemplo, trabajo en bable se dice "trabayu". Es decir, el sonido "jo" se transforma en "yu" ¿Por qué entonces la palabra abajo no se dice "abayu" en vez de "abaxo"? ¿Por qué no se dice, asimismo, al nombrar a Gijón, "Xiyon" en vez de "Xixón"? ¿Y por qué dijo se dice "dixo", y no "diyu"? Quieren cambiar el nombre de la Manjoya por el de "Manxoya"¿ Por qué no "Manyoya"?

En cuento a la etimología, bien es cierto que en  muchas palabras del bable se ve claramente el latín, como serían los casos de  "llingua", de lingua; "facer" (hacer), de facio, facis, facere, feci, factum, o de "fíu", hijo, de filius, filii. Incluso la palabra bable procede del latín "balbus", que significa balbuciente. Horno se dice "forno", porque su etimología latina es "furnus". Humo se dice "fumo", porque viene de "fumus", o amigo se dice "amigu" porque viene de "amicus". Podríamos poner muchos más ejemplos.

Sin embargo, la palabra nido, cuya etimología latina es nidus, en unos sitios se llama "nial" y en otros "ñeru".

Pero hay otras palabras en las que el latín brilla por su ausencia. Tal es el caso de "abeyones", que proviene de abejorro, y éste de abeja, cuya estimología latina es apis o apicula. De aquí proviene apilcultura. Otras palabras serían "ablanos", por avellanos; "acutar", acotar, guardar sitio; "afayaizu", acogedor, manejable; "raposu", por zorro; "rebelguinos" o "rebusquinos", por cosquillas, etc, etc

También hay otras palabras que, teniendo etimología latina, son producto de la ignorancia. Tales serían los casos del verbo ir, del latín ire, pero que sin embargo se dice "dir". Esto viene de "has de ir", que acaba por contracción en "dir". O el caso de otro verbo: encontrar, cuya etimología es in contra, sin embargo se dice "alcontrar", "alcuentro", etc. Esto proviene de ir al encuentro de algo, surgiendo otra vez la citada contracción. Lo mismo sucede con la palabra nuestro, cuya etimología latina es noster, nostra, y sien embargo se dice "nuesu"

¿Y qué me dicen del "ye", por es, del verbo ser?

En fin, como diría el gran bablista Teodoro cuesta, el bable es "para andar por casa" y no para institucionalizarlo. Bien está protegerlo, pero en su lugar natural, nunca a nivel literario. Pretender enseñarlo en la escuela es  una tontería, ya que lo que necesitan los que habitan las aldeas y hablan en bable, es precisamente perfeccionar el castellano para poder leer, entre otras muchas cosas, a los asturianos Clarín, Jovellanos, Feijoo, Velarde Fuertes, Ochoa, etc. Si esto no se tiene en cuenta, seguirán en condiciones inferiores el día de mañana ante los que hablan el castellano. Y no digamos ya ante los que hablan inglés.

Abundando en el tema, supongamos la palabra castellana "borracho". En bable se diría "borrachu". Sin embargo, en el concejo de Aller se diría "borrechu", y en la parte más alta de dicho concejo, se diría "borritchu". En este mismo concejo, y sólo en éste, cuando, por ejemplo, repican las campanas o llaman a alguien por teléfono, dicen que las campanas "repicoren", o que te "llamoren" por teléfono.

 Ahora veremos otra cosa curiosa: la palabra "gaxapu" que, como es sabido, es un recipiente generalmente de cuerno que usan los segadores para guardar la piedra de afilar. La palabra viene del castellano gachapo, pero no tiene etimología latina. Además, y según los sitios, se le llama de distinta manera: "zapicu", "gachapu", "goxopu", "gexepu" ¿Hay alguna norma morfológica o sintáctica que explique es cambio de la "ch" por la "x"?  Suponiendo que la hubiera, ¿por qué entonces se emplea la "x" cuando se dice "xente"  por gente? La etimología latina de esta palabra es gens, gentis. No hay "x" por ninguna parte.

¿Y qué me dicen la palabra "buyetes", o "guyetes",  que significa los cordones de unos zapatos o de unas botas?.

Y ahora una pregunta: ¿por qué los grandes escritores asturianos, como por ejemplo Jovellanos, o Leopoldo Alas, entre otros, no escribieron sus obras en bable? ¿Qué hubiese pasado si "Clarín" hubiese escrito "La Regenta" en bable? ¿Sería tan popular? Seguro que la hubiese leído muchísima menos gente. La escribió en castellano porque sencillamente  era la lengua que hablaba, con la que pensaba y sentía, aunque tenía y mostraba interés por el bable, pero se daba cuenta de las dificultades de llegar a una verdadera y auténtica literatura en este dialecto. Dentro de este dialecto distinguía dos clases: a) "bable que efectivamente hablan nuestros aldeanos", y b) y otro  al que denomina "ideal, estático y academicista". En relación con éste, decía:

 "Empeñarse en cristalizar el bable en formas académicas para evitar su corrupción es como fabricar el queso de Cabrales y prescindir de los gusanos".

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

Nota.- En la foto una ocurrencia de nuestro amigo el genial Antonio Garrido Barrientos, que Dios guarde.

Luis David Bernaldo de Quirós Arias


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo