Viernes, 19 de abril de 2024

la fachada y el transfondo

El caso Aylan

Ante un problema urgente no cabe las dilaciones. Si hay gente necesitada hay que ayudarla. Pero eso no debiera impedirnos pensar.

Aunque el número varía según las fuentes, no cabe duda que el grueso de los refugiados de la guerra civil siria, convertida en la actualidad en una contienda Siria-Estado islámico, se encuentran distribuidos entre Turquía, Líbano y Jordania. De todos ellos solo los que tienen dinero para pagar las correspondientes mafias han podido pasar a Europa. ¿Vamos a ayudar sólo a los más ricos y fuertes o habrá que ayudar a todos?.

Esta  guerra tiene unos orígenes concretos y hay muchas potencias implicadas, al menos E. E. U. U., Rusia, la Unión europea, Qatar, Arabia Saudí, los kurdos, el régimen de Assad y lo que queda de Irak. ¿Se va a intentar arreglar el problema de raiz o nos limitaremos a paliar algunas consecuencias?

Si la mayoria de los refugiados son musulmanes, ¿por qué nadie protesta por la política de puertas cerradas de las riquísimas potencias arabes de la zona?

Si en España los inmigrantes musulmanes han generado grupos yihadistas, si, ademas, un obispo húngaro dice que "los refugiados vienen aquí con gritos de Allahu Akbar"  y de pronto desaprecen unos miles de pasaportes sirios, ¿será una insensatez pensar que se van a colar yihadistas en Europa?

Si ahora sabemos que el padre de Aylán recibió una considerable cantidad de dinero de su familia en Canadá "para arreglarse la dentadura" y si el citado obispo húngaro asegura que "la mayoría tiene dinero y rechaza la comida"¿será insultante pensar que no todos los que vienen estan necesitados de ayuda "urgente"?

Nuestro "estado de bienestar" está en grave riesgo, entre otras cosas, por despilfarro de los poderes públicos, por la sangría que supone el estado autómico, por la escasísima natalidad, etc. ¿servirá esta ola de refugiados para plantearse seriamente el problema o se volverán a subir los impuestos a los de siempre para corregir las desviaciones presupuestarias?

Cabe hacerse otra muchas preguntas, pero para muestra vale un botón. Siempre está bien ayudar al necesitado, pero puediera ocurrir que, obnubilados por la sensibleria, perdamos de vista el cuadro general y, en consecuencia, cometamos errores más o menos difíciles de reparar.


Comentarios

Por MIRANDA 2015-09-16 19:59:29

La solución esta un una actuación conjunta que traiga el orden ,mediante una victoria militar sobre el Estado Islámico.Que retorne esta gente a su país y ayudar internacionalmente a reconstruirlo.Todo lo que no vaya por ese camino ,es pretender curar una infección con una tirita


Por Lancia de Latarce 2015-09-11 16:34:20

Un artículo muy ponderado donde se muestra la realidad de las cosas y no lo que la demagogia nos quiere hacer creer


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo