Martes, 23 de abril de 2024

Nisman aseguró que sirvió para encubrir a los sospechosos iraníes

El canciller de Argentina defiende el polémico acuerdo con Irán para investigar el atentado contra la AMIA

  Nisman, que llevaba más de una década investigando el atentado contra la mutual judía AMIA, que se saldó con 85 personas muertas en 1994, presentó antes de morir una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y contra su canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento.

   Su denuncia, retomada por otro fiscal, fue desestimada el jueves por un juez federal por considerar que no presentaba suficientes pruebas como para abrir una investigación. Aliviando la tensión sobre los acusados, el magistrado dijo que el Gobierno hizo lo que estaba a su alcance para avanzar con las pesquisas del ataque.

   "Sé perfectamente que no habíamos cometido ningún delito", ha dicho este viernes Timerman, en una entrevista concedida a la agencia de noticias británica Reuters.

   El canciller ha asegurado que con el memorando firmado sólo se buscó avanzar con las investigaciones del atentado, por el que están acusados ocho iraníes. Pero nunca entró en vigor porque fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

   El memorando de entendimiento permitía a Nisman y al juez de la causa viajar a Teherán para interrogar a los sospechosos. "Hicimos todo lo posible durante muchos años para lograr que la justicia pueda actuar, interrogar a los sospechosos, decidir si los sospechosos son culpables y castigarlos", ha agregado.

   "La única manera de solucionarlo si ellos no pueden extraditar y nosotros no podemos juzgar en ausencia, es (...) que el juez argentino viaje al lugar donde están los sospechosos y tome las indagatorias", ha sostenido el canciller.

   Sin embargo, Nisman denunció en enero que el acuerdo con Irán  buscaba deslindar la responsabilidad de los sospechosos del atentado a cambio de incrementar el comercio bilateral.

   Días más tarde, Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza junto a un arma en su vivienda, un día antes de presentarse en el Congreso para hablar de su denuncia.

   Su misteriosa muerte --que los investigadores creen pudo haber sido un suicidio pero no descartan otras hipótesis-- conmocionó a los argentinos y desató una crisis política.

   Funcionarios del Gobierno calificaron la denuncia de Nisman como "ridícula" y sugirieron que ex agentes de Inteligencia habrían influido sobre el fiscal para que presentara la acusación para desestabilizar a la presidenta.

   Timerman también ha criticado a Nisman por haber tenido contactos con la embajada de Estados Unidos durante su investigación. "Era como que recibía asesoramiento o informaba a la Embajada de Estados Unidos de hechos que no debería haber informado porque era un fiscal de la República Argentina, no tenía nada que hacer en la Embajada de Estados Unidos", ha sentenciado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo