Viernes, 19 de abril de 2024

El alcalde de Londres llama a la permanencia de la capital en el mercado único europeo

El Brexit abre el caos territorial al reavivar las aspiraciones independentistas de Escocia e Irlanda del Norte

La salida de Reino Unido de la Unión Europea abre una profunda crisis constitucional para la unidad británica, puesto que Escocia, protagonista de un referéndum de independencia hace menos de dos años, e Irlanda del Norte, gobernada en una coalición de la que forman parte los republicanos del Sinn Féin, han apostado por mantener el vínculo con Bruselas.

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha avanzado ya que una nueva consulta es "altamente probable" como consecuencia del veredicto de ayer; mientras que el número dos del Ejecutivo del Ulster, Martin McGuinness, del considerado antaño brazo político del IRA, ha reavivado las apelaciones a que la provincia se adhiera a sus vecinos de la República de Irlanda.

Tras consultar la estrategia a seguir con su antecesor, Alex Salmond, corazón y cerebro del plebiscito del 18 de septiembre de 2014, Sturgeon ha endurecido la retórica política y ha calificado de "democráticamente inaceptable" que los escoceses tengan que salir del bloque comunitario contra su voluntad.

Como consecuencia, ha avanzado que el Ejecutivo del Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) comenzará a preparar la legislación para autorizar un nuevo referéndum de secesión, una aspiración que obligará al SNP a pactar, al menos, con los Verdes, puesto que en los comicios del pasado mes de mayo se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta.

"CAMBIO MATERIAL DE CIRCUNSTANCIAS"

Después de un profundo debate interno, los nacionalistas habían decidido incluir en el programa electoral la aspiración de una nueva consulta si se diese un "cambio material de circunstancias", un concepto abstracto antes de este histórico 23 de junio, tras el que estas circunstancias se han materializado: "Es decir lo obvio que un segundo referéndum debe estar sobre la mesa y está sobre la mesa".

Como prueba, el denominado comité de la resiliencia escocesa, un organismo que se reúne por cuestiones de urgencia, tiene esta jornada una cita marcada en rojo para preparar el encuentro que el Gobierno en su conjunto celebra mañana, con el objetivo de preparar una declaración en el Parlamento el próximo martes, una jornada después de la primera convocatoria de la Cámara de los Comunes británica para evaluar el escenario post-referéndum.

El cálculo de riesgos que el SNP debe realizar es si la calle demanda una nueva consulta, a la luz de lo acontecido en el resto del país, puesto que es consciente del fiasco que supondría someter de nuevo la independencia a votación popular y, como había acontecido en septiembre de 2014, perder.

De acuerdo con las encuestas previas al referéndum de la UE, si se celebrase una consulta de independencia, el 'no' vencería por un 53 por ciento, una vez descartados los indecisos, según un estudio de Panellbase. Sin embargo, preguntado por su decisión en caso de que Reino Unido abandonase la UE, el electorado provocaría un vuelco, con el 52 por ciento a favor la separación.

FACTOR DE PESO EN 2014

No en vano, uno de los factores de peso que había influido sobre los votantes en septiembre de 2014 había sido, precisamente, la continuidad en la UE, después de que todas las instituciones, desde Bruselas, hasta Londres, advirtiesen reiteradamente de que el divorcio los pondría a la cola de los aspirantes a los Veintiocho, una posición que implicaría años de negociación antes de entrar de nuevo en el bloque.

En consecuencia, desde que el primer ministro, David Cameron, comenzase a renegociar el estatus británico en Europa, el SNP había cuestionado la legitimidad de tener que abandonar por decisión de un electorado que le era ajeno, en otras palabras, de aceptar la injerencia británica en asuntos de transcendencia interna.

Cameron había rechazado la propuesta debido a la trampa constitucional que entrañaría desafiar a la mayoría del electorado, pero con el triunfo del Brexit, la presión es complicada. "Estoy dispuesta a adoptar todos los pasos posibles y explorar todas las opciones para garantizar lo que la gente en Escocia ha votado, es decir, asegurar nuestra continuidad en la UE y en el mercado único en particular", ha asegurado Sturgeon.

CONSULTA ESCOCESA

La histórica consulta escocesa se saldó a favor de la continuidad con un 55 por ciento del apoyo, tras una frenética carrera que, hacia el final, como ahora el 'Brexit', parecía destinada para la ruptura de la unión mantenida con Reino Unido durante más de 300 años.

Los paralelismos entre ambos plebiscitos no acaban ahí. En ambos casos, el frente de defensa del 'statu quo' encarnado al Goliat de la batalla, con la práctica totalidad del 'establishment' de la clase política y empresarial, de los grupos de estudios independientes y de organizaciones supranacionales; frente a la amalgama heterogénea que aspiraba al 'Brexit' y la facción casi exclusivamente pilotada por el SNP que reivindicaba la secesión

Además, el tono de las campañas también ha resultado similar: frente a las promesas de prosperidad enarboladas por los partidarios del cambio, tanto en el supuesto comunitario como en el escocés; los que abogaban por la continuidad ahora, como los que la reivindicaban en septiembre de 2014, basaron su estrategia fundamentalmente en el fatalismo económico y en el alarmismo de revertir un sistema que, aunque imperfecto, funciona.

IRLANDA DEL NORTE

Como ejemplo, el caso de Irlanda del Norte, donde el factor de persuasión no había sido otro que el mantenimiento del proceso de paz que ha permitido la mejora de la estabilidad social y la cohabitación en el gobierno de los antaño rivales acérrimos.

El 'número dos' del Gobierno ha avisado ya de que Londres tiene el "imperativo democrático" de convocar una "consulta de fronteras" que plantee la continuidad del Ulster en Reino Unido y la posibilidad de adherirse a Irlanda. "Las implicaciones para nosotros en la isla de Irlanda son enormes", ha declarado Martin McGuinnes, quien considera que el Ejecutivo británico carece de "mandato democrático" para negociar en Bruselas.

Sin embargo, dos de los arquitectos de los Acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin al conflicto, los ex primer ministros John Major, conservador, y Tony Blair, laborista, hicieron campaña en el Ulster para recordar el progreso experimentado en apenas dos décadas, una evolución que, según advirtieron, podría quedar en jaque en caso de 'Brexit'.

El alcalde de Londres llama a la permanencia

de la capital en el mercado único europeo

El recién nombrado alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha aceptado la "voluntad democrática" de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea pero ha rogado a las autoridades británicas que centren las inminentes negociaciones de partida en mantener el estatus de la capital, donde viven más de un millón de extranjeros europeos, como miembro del mercado único.

"Creo que Reino Unido estaría mejor en la Unión Europea, pero el pueblo británico ha hablado claramente hoy, y hay que cumplir su voluntad democrática", ha indicado Khan a través de un comunicado en la web oficial de la Alcaldía.

En él, Khan ha aplaudido al primer ministro británico, David Cameron, "por la dignidad demostrada" en su reacción a la decisión de los británicos", y coincidió en que "Reino Unido puede sobrevivir y prosperar fuera de la Unión Europea".

"QUE NO CUNDA EL PÁNICO"

El alcalde de Londres, sin embargo, ha pedido que la capital europea siga disfrutando de los beneficios de libre comercio como miembro del mercado único europeo. "El abandono del mercado único, donde 500 millones de personas disfrutan de los beneficios del libre comercio, sería un error, y me comprometo a pedir al Gobierno que se asegure de que este ámbito sea la piedra de toque de las conversaciones con la UE", ha hecho saber.

Hecha esta petición, el alcalde de Londres hizo un llamamiento a británicos, no británicos y empresas de toda índole que viven y operan en la capital, frente a la incertidumbre de los próximos meses. "Quiero enviar un mensaje claro a los británicos, a los negocios y a los inversores de todo el mundo: que no cunda el pánico. No hay duda de que Londres seguirá siendo la exitosa ciudad que es hoy", ha destacado.

"Quiero, en particular, enviar un mensaje al millón de europeos que vive en Londres y realizan una enorme contribución a nuestra ciudad, a través de su duro trabajo, pagando impuestos y contribuyendo a nuestra vida cívica y cultural: Sois bienvenidos, valoramos vuestra enorme aportación, y eso no cambiará tras el resultado de este referéndum", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo