Jueves, 28 de marzo de 2024

según el New York Times

El asesor de Karzai acusado de corrupción colabora con la CIA

Mohammed Zia Salehi, cercano colaborador del presidente Hamid Karzai y jefe de administración del Consejo Nacional de Seguridad afgano, ha estado en la nómina de la CIA durante varios años, según el rotativo neoyorquino.

   Las fuentes anónimas citadas por el diario no precisaron si a cambio del dinero de los servicios secretos Salehi proporcionaba información a la CIA, trataba de inculcar los puntos de vista norteamericanos en el seno del Gobierno afgano o si realizaba ambas tareas.  

  El rotativo neoyorquino dice que el caso resalta las profundas contradicciones que existen en la Administración del presidente Barack Obama en Afganistán, con algunos sectores exigiendo a Karzai que haga más por atajar la corrupción y otros subvencionando a personas sospechosas de cometer ese tipo de delitos.  

  Salehi fue arrestado el pasado mes de julio por la Policía afgana después de que las autoridades judiciales captaran una grabación en la que exigía un soborno --un coche para su hijo-- a cambio de impedir una investigación respaldada por Estados Unidos contra una compañía afgana dedicada a realizar transacciones a otros países y a la que se acusa de evadir miles de millones de dólares para miembros del gobierno afgano, traficantes e insurgentes.

   Siete horas después de su arresto fue liberado gracias a la intervención personal de Karzai, quien posteriormente convocó al jefe de la investigación al palacio presidencial de Kabul para exigirle explicaciones sobre el arresto de Salehi. Desde entonces el presidente afgano ha amenazado con limitar los poderes de la unidad anticorrupción que lleva el caso.

   La semana pasada el senador demócrata por Massachussets, John Kerry, viajó a Kabul para entrevistarse con Karzai, una reunión en la que trataron el caso de Salehi. En una entrevista posterior, Kerry expresó su preocupación por las relaciones entre el asesor de Karzai y el Gobierno estadounidense, recuerda el NYT. "Vamos a tener que examinar esa relación muy cuidadosamente", indicó el senador.

   "La CIA trabaja duro para avanzar en todos los ámbitos de los objetivos políticos de Estados Unidos en Afganistán", señaló al rotativo neoyorquino un portavoz de la agencia de inteligencia norteamericana, Paul Gimliano, quien se negó a decir cuál era la relación de Salehi con la CIA.  

  El diario neoyorquino asegura haber tratado de contactar con Salehi sin éxito. También afirma que envió a la oficina de Karzai un listado de preguntas, entre ellas si Salehi trabajaba como informante para la CIA, pero no ha recibido respuesta.

   Salehi es un hombre de confianza de varios de los más poderosos miembros del Gobierno afgano, entre ellos Engineer Ibrahim, quien hasta hace poco desempeñaba como subdirector de los servicios de inteligencia de Afganistán. A principios de año ambos viajaron a Dubai para reunirse con algunos líderes talibán para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz, según una de las fuentes del Gobierno afgano citadas por el NYT. 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo