Martes, 23 de abril de 2024

La inestabilidad en norte de Mozambique se ha disparado desde 2017 y ya son más de 700.000 los desplazados por la escalada de tensiones en las provincias de Cabo Delgado

El asalto yihadista de marzo en el norte de Mozambique ha causado 30.000 desplazados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado por boca de su portavoz, Babar Baloch, la "profunda preocupación" por las consecuencias humanitarias derivadas de ese y otros ataques, en particular por la situación en que han quedado miles de personas vulnerables que ahora viven como desplazadas.

"Quienes escapan de la violencia llegan sin pertenencias, a menudo con problemas de salud que incluyen heridas y una desnutrición grave", ha enfatizado el portavoz, en un comunicado con el que la agencia reconoce también que se desconoce aún la magnitud de la tragedia humanitaria.

La cifra de víctimas y desaparecidos sigue siendo una incógnita, pero ACNUR habla de "decenas" de muertos y da cuenta de "miles" de huidos, algunos de ellos a pie y otros por carretera o mar. "Muchos más seguirían atrapados dentro de Palma", ha señalado Baloch.

INESTABILIDAD CRECIENTE

La inestabilidad en norte de Mozambique se ha disparado desde 2017 y ya son más de 700.000 los desplazados por la escalada de tensiones en las provincias de Cabo Delgado, Nampula, Niassa, Sofala y Zambezia, según el recuento oficial de Naciones Unidas.

El portavoz de la agencia internacional ha alertado de que el conflicto armado que sacude Cabo Delgado --en el último año se han recrudecido las acciones de ISCA-- no ha hecho sino dar pie a "graves abusos de los Derechos Humanos, la suspensión de servicios clave y un grave impacto sobre los civiles".

Los niños representan "casi la mitad de la población desplazada" y, según ACNUR, las mujeres y los menores de edad suponen casi el 80 por ciento de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos que los equipos de la agencia están apoyando en Pemba, Mueda, Montepuez, Negomano y Quitunda.

"Igual de preocupante es la separación de familias", ha dicho Baloch, al relatar los casos de "cientos" de niños que han llegado "traumatizados y exhaustos" tras ser separados de sus parientes más directos. Otros "muchos" han llegado a un lugar seguro únicamente acompañados por sus madres.

HISTORIAS COMO LA DE RABIA

El director de Operaciones y Emergencias de la Organización Internacional para las Migraciones, Jeff Labovitz, ha comprobado esta semana de primera mano la situación en Mozambique, donde ha constatado también que hay personas "necesitadas de una asistencia humanitaria urgente y completa".

"Cabo Delgado ha visto unos niveles de desplazamiento sin precedentes y que han crecido rápidamente en el último año", ha señalado, en un comunicado en el que la OIM ha hecho balance de la visita y ha difundido los testimonios de algunos de estos desplazados.

Personas como Rabia, que perdió a su marido y sobrevivió junto a sus dos hijos. "Nos movimos por varios sitios durante días, sin comida ni dinero", cuenta, al hablar de su periplo previo a llegar a la localidad de Afungi, desde donde pudo volar a Pemba.

"Voy a perseverar, pero la situación es muy difícil. No sé cómo voy a mantener a mis hijos sin un lugar donde vivir o equipos para comenzar a cultivar", lamenta, sabedora de que el futuro no será fácil. El Gobierno ha proporcionado tierras para algunas de estas familias, un gesto que la ONU ha aplaudido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo