Viernes, 29 de marzo de 2024

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza una campaña

El arzobispo de Mosul(Irak) pide alojamiento para las 20.000 familias cristianas refugiadas ante la llegada del invierno

Durante el lanzamiento de una campaña de la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) para ayudar a los cristianos refugiados de Irak, el arzobispo ha explicado que durante seis meses los cristianos se han refugiado en aulas dedicadas a dar catecismo, en escuelas públicas o en tiendas de campaña, si bien ha señalado que tras la ayuda recibida, los cristianos que se cobijaban bajo tiendas han podido trasladarse a caravanas o a pisos compartidos.

   Sin embargo, Monseñor Nona no da por terminado este desafío ya que según ha dicho "el número de refugiados es muy alto y no consiguen encontrar alojamiento para todos". Asimismo, ha destacado que otro de los problemas a los que se enfrentan, se centra en poder alimentar a toda la comunidad y ha subrayado que la situación está provocando un éxodo cristiano. "La gente pensaba que el conflicto iba a durar como mucho un mes, pero ya llevamos seis meses y todavía no hay señal positiva de que nuestra tierra sea liberada por el Estado Islámico", ha añadido.

   Por otro lado, el arzobispo ha subrayado que a pesar de perder todas sus posesiones "lo único que no han perdido es la fe". De este modo, ha destacado que de los 120.000 cristianos que han huido de Mosul y la llanura de Níneme, "ninguno se ha convertido al islam y han demostrado que tienen una fe cristiana fuerte, por lo que se hace todo lo posible por ayudarles".

    "Para nosotros es muy importante que los cristianos permanezcan en Irak, por lo que no les podemos decir que se queden en su tierra si no tienen motivos o perspectiva para permanecer en ella. Por eso, estamos agradecidos por la ayuda que hemos recibido sobre todo de la AIN  y que nos hace sentir que para los demás cristianos, los cristianos de Irak cuentan", ha destacado Monseñor Nona

   Por otro lado, el arzobispo ha señalado en relación con las declaraciones que hizo al diario italiano Corriere della Sera, en las que advertía que Occidente será pronto otra víctima del extremismo islámico, que "los musulmanes están siendo más radicales y piensan que para mantener su fe tienen que volver a los orígenes". De este modo, ha asegurado que hay un conflicto entre la modernidad y la fe ya que consideran que va contra la fe pura".

   Al respecto, también ha aclarado que con sus declaraciones quería dar a entender que los musulmanes que están en Occidente pueden convertirse en fundamentalistas y considera que es necesario que se solucione el problema ya que destaca que se trata de personas que no nacen en países musulmanes sino que se convierten desde Europa.

"MÁS ALLÁ DE LA AYUDA PASTORAL"

   La campaña que ha lanzado la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ya colabora en el terreno en el que se refugian los cristianos a través del programa de viviendas 'Un hogar, una esperanza", que dará cobijo a unas 10.000 personas. Además, otro de los proyectos que incluye la campaña se centra en regalar por Navidad un paquete con ropa de abrigo, material catequético, dulces navideños y juguetes, a unos 15.000 niños que viven refugiados en Erbil y Duhok.

   Durante el acto de presentación, el director de la AIN, Javier Menéndez, ha destacado que uno de los proyectos de la campaña con "mas énfasis" se va a centrar en favorecer la escolarización de los niños ya que actualmente la no escolarización supone "uno de los grandes problemas de los refugiados, hasta el punto en que las familias llegan a dejar el país".

   Por ello, la Fundación de la Santa Sede financiará la construcción de ocho escuelas que instruirán a  7.000 niños de la zona.  Asimismo, también contribuirá en la formación y manutención de seminaristas, sacerdotes, catequistas y religiosos.

   Menéndez ha explicado que esta campaña quiere evitar que el cristianismo desaparezca del país ya que la población cristiana presente en Irak a penas alcanza el 1%, con menos de 300.000 cristianos en el territorio. En este sentido, ha señalado que en 2003 había 1,6 millones de cristianos y que en la actualidad, cada día, 75 creyentes abandonan el país. Asimismo, ha destacado que el convento de las Hermanas del Sagrado Corazón se destruyó el pasado 24 de noviembre y que por primera vez desde el siglo III no se celebra la Eucaristía en Mosul, donde desde que el EI tomó la ciudad no queda ningún cristiano.

   Finalmente ha anunciado que la próxima semana una delegación de la AIN viajará a Erbil (Kurdistán) para mostrar la cercanía de los cristianos españoles con los iraquíes y compartir con ellos la Nochebuena y la Navidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo